Si eres de los que piensa que cuando se llega a cierta edad todo cuesta más, quizá podamos hacerte cambiar de opinión porque hay ciertos campos en los que pasar de los 65, a veces los 60 o incluso los 55 supone un ahorro considerable. Las tarifas reducidas para jubilados y personas mayores se encuentran muy extendidas y en pocas cosas lo notaremos más que cuando salimos de viaje:
- Paradores y Posadas: las dos redes de hoteles en espacios históricos de España y Portugal cuentan con sendos descuentos por sus huéspedes veteranos. La primera con los Días Dorados, que ofrece a los que han cumplido los 55 un 10% de rebaja sobre la tarifa común, la segunda con la promoción Edad de oro que ofrece el mismo, e incluso, en determinadas circunstancias de la reserva todavía ensancha más las ventajas.
- Autobús: la mayoría de compañías de transporte terrestre ofrecen algún tipo de descuento sólo por enseñar el DNI. Y los hay como las de la compañía española Alsa que gracias a su tarjeta gratuita busplus, para según qué días y trayectos pueden llegar al 40% de descuento en el importe.
- Por los 7 mares: y no sólo en viajes de crucero, como ya es bien sabido. Muchas compañías regulares de ferrys aplican descuentos sustanciales en los viajes ordinarios con sus líneas. Lo hacen Balearia, Naviera Armas o Iscomar, por citar solo algunas que operan en territorio español, pero se puede disfrutar de la ventaja en toda Europa.
- Entradas: afortunadamente, resulta Imposible recopilar todos los espectáculos, museos y recintos donde se nos permitirá pasar pagando menos por el hecho de tener más de 60. Exposiciones, conciertos e incluso abonos de temporada pueden presentar un precio rebajado.
- Trenes: la tarjeta dorada de RENFE es un clásico en los viajes con descuento. Cuesta seis Euros al año y garantiza una larga lista de tarifas reducidas. Y aunque con los precios especiales por la compra anticipada en Internet puede haber perdido parte de su antiguo atractivo, sigue siendo una manera cómoda y segura de disponer de las tarifas más competitivas cuando se cogen trenes de la red estatal.