Precauciones en tiempos de crisis

Puede que nadie sepa asegurar la solución exacta a la crisis y el modo en que no nos afecte a los ciudadanos, pero puede que sí que sirva de ayuda conocer qué es lo que no se debe hacer en momentos así. El Centro de Estudios Financieros ha elaborado un decálogo de errores que no podemos cometer en momentos de crisis.

Éstas son las diez cosas que DEBEMOS EVITAR en tiempos de crisis:

1. Amargarse. No dejarse llevar por los rumores y comentarios negativos. Hay que ser prudente actuando y gastando, y no estar dominados por el miedo.

2. Descuidar el trabajo. Ahora más que nunca hay que demostrar todo lo que podemos dar de nosotros en el trabajo, esforzarnos y mejorar nuestra formación todo lo posible.

3. Utilizar Internet sólo para mirar el correo. La Red nos ofrece un sin fin de posibilidades que además de hacernos la vida más fácil resultan más económicas como hacer la compra, adquirir regalos, consultar el banco, buscar trabajo, encontrar entradas de espectáculos más baratas, ofertas en viajes. ¿Solo hay que aprovecharlo?

4. Actuar por impulsos. Planea tus compras preparando previamente una lista de lo que te hace falta, improvisar supone hasta un 30% más de gasto. Apuesta por productos de temporada y marcas blancas.

5. Comprar en el primer sitio que encontremos. Compara precios entre los establecimientos busca la tienda más competitiva.

6. Tirar los extractos bancarios sin leerlos. Atiende a tus gastos y piensa en qué podrías ahorrar más, adquiriendo hábitos que cuidan del bolsillo y también del medio ambiente: muévete en transporte público, utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos, instala un termostato en casa, opta por cenar en casa con los amigos en lugar de salir a un restaurante.

7. Hablar con nuestro banco de año en año. Vigila las comisiones que te cobran, porque las entidades pueden aprovechar la actual situación para aumentar ingresos por esta vía. Revisa lo que pagas por los seguros que tienes contratados.

8. No ahorrar. No pongas a plazos muy largos lo que tienes ahorrado, lo mejor es poder retirarlo sin coste adicional cuando sea necesario aunque la rentabilidad sea menor. 9. Dejarse llevar por “lo que hace la gente”. Dejarse llevar por rumores puede provocar decisiones erróneas. Además, no lo que hagan otras personas tiene que ser adecuado para nosotros.

10. Realizar o contraer préstamos arriesgados: La Bolsa es una peligrosa montaña rusa, por lo tanto es preferible que inviertas en productos de rentabilidad fija como bonos o letras.

Comentarios

Deja un comentario