Por los derechos de los ciberciudadanos

La Red no mira impasible las medidas que están poniendo en marcha los diferentes gobiernos europeos para limitar el poder de los internautas en Internet. Por ello, la Asociación de Internautas ha convocado una concentración el 24 de mayo en Madrid en la que se leerá un manifiesto para pedir banda ancha universal, neutralidad y privacidad en la Red, así como un cambio de modelo en algunos negocios que resultan incompatibles con estos tres principios.

Concretamente, el manifiesto, titulado “LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED” llama la atención, de acuerdo con la nueva realidad social que ha generado la era digital, sobre cinco puntos fundamentales:

  1. El paquete Telecom. Se trata de un conjunto de 800 medidas propuestas al Parlamento Europeo para regular las telecomunicaciones que pueden suponer que muchos usuarios pierdan el acceso a Internet. Una de ellas, defendida por Reino Unido y Francia, plantea la necesidad de que se obligue a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a desconectar de la red a los usuarios que reincidan en la descarga ilegal de contenidos ilegales obligando a las compañías a trabajar con la policía y las instituciones de derechos de autor para identificar y sancionar a quienes accedan a estos contenidos. Para la Asociación de Internautas, esto sería un ataque a los derechos civiles en la red atentando contra la universalidad.
  2. Protección y seguridad en las comunicaciones electrónicas. Las medidas que se están tomando “bajo el pretexto de la Seguridad, la defensa de la infancia, los derechos de autor…” se basan en el control del ciudadano. Si bien, hace falta marcar los límites para luchar contra la delincuencia, los procedimientos que se reclaman deben ser respetuosos, públicos y conocidos por el usuario.
  3. Banda ancha. “El saber está pasando a la red” y ésta ha conseguido que sea posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Por ello, se hace necesario garantizar “la universalidad de la banda ancha” ya que cada vez más servicios que responden a derechos fundamentales del ciudadano se prestan por esta vía. Conectarse a través de banda ancha tiene que ser reconocido como un servicio universal.
  4. La neutralidad en la Red. Que los contenidos que circulan por Internet sean tratados de igual modo, sin prioridades, que sea igual para todos los usuarios.
  5. Derechos de autor y canon. Quizá este sea el punto más discutido o más en boga en los últimos tiempos, a tenor de las diferentes medidas que se planea poner en marcha –y otras que ya se han aplicado-. Para la Asociación de Internautas “resulta ineludible la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura” pactando códigos de conducta y elaborando nuevos modelos de negocio que no compitan con la nueva realidad tecnológica ni existan a base de restringir libertades civiles.

Lee el manifiesto completo aquí

Comentarios

Deja un comentario