Por lo que cuesta un mensaje corto

Parece que a pesar de la competencia entre los diferentes operadores de telefonía, los consumidores aún son los perdedores en esta batalla. No en vano este sector  es uno de los que más indefensión provoca a los consumidores, que sin embargo no se amilanan y presentan denuncias y reclamaciones que siguen  crecido de forma exponencial, según los datos de diferentes asociaciones de consumidores. Así, sólo FACUA, en el 2010, ha tramitado 244 reclamaciones, lo que supone que 20,9% de las quejas que les han llegado estaban relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. Sirva para resurgir esperanzas el hecho de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone España y Orange (France Telecom España) en relación con una conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios de mensajes cortos (SMS) de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil.


 


Según informa la CNC, teniendo en cuenta la información que consta en el expediente, “habría indicios de que estos operadores habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de originación y de terminación de mensajes cortos SMS y MMS de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil”. Es decir, que habrían aplicado precios excesivos a otras operadoras por transmitir los mensajes cortos SMS y MMS, lo que supondría abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


 


Para los que somos legos en esta materia, tal vez nos ayude saber que el servicio mayorista de terminación de mensajes cortos es un servicio de interconexión de los diferentes operadores móviles que permite la recepción de SMS dirigidos a sus clientes y originados en las redes de otros operadores.


 


En cualquier caso no hay que lanzar todavía las campanas al vuelo ya que el hecho de que se haya incoado expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.


 


Este no es el único expediente contra las operadoras de móviles y probablemente no va a ser el último. En septiembre de 2004 la CNC abrió otro expediente también en relación al precio de los SMS, ya que, como denunció de FACUA, Movistar, Vodafone y Orange aplicaban las mismas tarifas desde finales de los 90. En el caso de los SMS, los 15 céntimos más IVA que siguen cobrando hoy. Sin embargo, la resolución final de Competencia exculpó a las compañías de estar vulnerando la legislación.


También hace unos meses, y tras las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción hace más de un año, autoridades de Consumo de Madrid y Andalucía han abierto sendos expedientes sancionadores a Movistar y Vodafone por apropiarse del saldo de los usuarios de prepago si no realizan recargas en determinados plazos.


 

Y es que a pesar de las normativas legales para evitar que los operadores nos martiricen con llamadas indeseadas a deshora, contratos que no cumplen lo prometido, trabas y más trabas para darse de baja de un operador o exigir la cobertura de una garantía, cláusulas abusivas y un sin fin más de abusos, los operadores se saltan a la torera la legislación vigente.

Comentarios

Deja un comentario