“Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos”, lema del Día Mundial del Párkinson

Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad causada por un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta al 2% de las personas mayores de 65 años. Se calcula que en España hay 150.000 personas que padecen esta enfermedad y además se calcula que más de 30.000 están sin diagnosticar. Por lo que al futuro se refiere, los expertos prevén que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.

Con la conmemoración de hoy y con el lema “Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos” se quiere movilizar no sólo a afectados, familiares y cuidadores, sino también a la sociedad general para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson. Y es que los afectados por el párkinson, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno, requieren una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia. Sin embargo, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que se aprobó en 2006, establece una serie de prestaciones y servicios gratuitos para enfermos crónicos de los que no se están beneficiando los afectados por la enfermedad de Parkinson, ya que las terapias rehabilitadoras ofertadas no son suficientes. Así, aunque los afectados pueden acceder a servicios como la fisioterapia, únicamente lo hacen por tiempo determinado y no constante como necesitarían al ser enfermos crónicos.

Por este motivo, la Federación Española de Párkinson (FEP) pide que se trate a los afectados por la enfermedad de Parkinson como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para que se haga la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con la EP. En este sentido, elpresidente de la FEPJosé Luis Molero, ha explicado a medicosypacientes.com que “Aunque se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de párkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados, por lo que la rehabilitación debe salir de su bolsillo, con lo que se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública”.

En estos momentos en España, son las asociaciones de afectados y familiares las que asumen la mayoría de los servicios especializados en párkinson, abordando la enfermedad de una manera multidisciplinar gracias a la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales. Mientras la esperanza de los enfermos de Párkinson y de las personas de su entorno se encuentra en la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, campos en los que en este último año se han dado diversos pasos importantes como la obtención de neuronas dopaminérgicas a partir de técnicas de reprogramación celular, un hallazgo que abre una gran puerta para investigar los mecanismos de la degeneración neuronal y la eficacia de nuevos fármacos. Además se ha dado a conocer un estudio según el cual, el ejercicio físico moderado, como caminar ocho kilómetros a la semana, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad de Parkinson en el futuro.

Comentarios

1 comentario

  1. Qué es el Parkinson y cómo detectarlo | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema neurológico. Se debe a que hay un desorden en una de las […]

Deja un comentario