Pensiones y calidad de vida

Aunque existan muchos elementos que intervengan en la estabilidad y el bienestar de la familia, un cierto desahogo económico acostumbra a ser bienvenido. Los miembros disponen de más recursos para ayudarse y tienen menos preocupaciones que les atosiguen y les permitan disfrutar de la experiencia. Sin embargo, muchos mayores no están precisamente satisfechos con sus ingresos y juzgan vivir con estrechez.

Por ejemplo, hasta un 65% de los jubilados españoles considera insuficientes sus pagas de retiro y sienten que disponen de un 22,7%  menos de lo que les haría falta para cubrir todos sus gastos. Porque con una media de 861 nos situamos en el vagón de cola de Europa, bastante por debajo de los 1130 euros de que disponen los italianos o de los 1560 de los franceses, por poner dos ejemplos, así como de la renta de 1057 euros que los pensionistas considerarían necesaria. Son algunas de las conclusiones del Estudio Internacional Axa que se elabora anualmente para conocer la situación de los jubilados en el mundo.

Pero sorprende e invita al optimismo constatar que, pese a esos datos, hasta un 46% de los encuestados crea que la jubilación no ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida, y hasta hay un 19% que piense que ha mejorado. Sin embargo, el 36% restante, en cree que ha empeorado. Un alto porcentaje de vivienda en propiedad, un 88% de los pensionistas, y la reducción de gastos derivada del fin de la vida laboral o la marcha de los hijos del hogar serían algunos de los motivos que explicarían esta paradoja.

El estudio también nos permite saber que, hasta la fecha, los jubilados españoles han sido especialmente despreocupados. Sólo el 17% de ellos ha contado con algún seguro de ahorro y la medía de edad a la que empezaron a preparar la jubilación fue de 50 años. Además, las aportaciones complementarias a las provisiones del Estado se sitúan a día de hoy en una media de 162 euros, por detrás de franceses, belgas, ingleses, alemanes o franceses. Para que nuestras familias sean lo más sólidas y solidarias posible desde este rincón intentamos hacer cada semana sugerencias y propuestas. La de hoy es delicada, porque los sitemas de pensiones es uno de los asuntos más espinosos para cualquier estado. Pero habría de buscarse la fórmula para que aquellos que han trabajado durante tantos años gocen ahora de un merecido sosiego y puedan transmitirnos confianza y ánimos sin tener que pasar dificultades.

Comentarios

Deja un comentario