Peligros en el jardín

A lo largo de su vida nuestra vegetación sufre el ataque de plagas, insectos y enfermedades que debemos saber prevenir y curar. Para ello, debemos tener una serie de precauciones y tomar medidas eficaces para terminar desde la raíz con estos riesgos.

Consejos para la prevención:

- Adquirir las semillas, macetas, plantas, arbustos y árboles sanos en viveros autorizados.

- Retirar periódicamente las malas hierbas que crecen junto a la vegetación sana, y los restos de poda, ya que pueden ser caldo de cultivo de parásitos.

- Cultivar teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas y temperatura media de la zona en la que vivimos.

- Respetar el riego que necesita cada especie, así como los tiempos de abono y poda recomendados.

- Las plagas pueden transmitirse a través de la poda. Por ello, también hay que preparar convenientemente la poda, desinfectando las tijeras y las sierras tras su uso, alternando materias activas, quemando los rastrojos que quedan después de la poda y protegiendo la vegetación de los vientos fuertes. En caso de que la epidemia ya haya afectado nuestras plantas desde la raíz, lo mejor será arrancarlas completamente.

Consejos para la cura:

- Revisa semanalmente las plantas, arbustos y árboles por si tuvieran señales de ataque de pulgones, mariposas macho, hongos y demás enfermedades. Si detectamos dichos signos, antes de actuar, hay que evaluar el nivel de infección y, en consecuencia, elegir el producto adecuado, debidamente precintado, etiquetado y autorizado para dicho cultivo. Mejor si esos productos son ecológicos, beneficiará doblemente a la vegetación porque, además de eliminar las plagas, cuidamos el medio ambiente.

- Aplicamos con la máquina el producto desinfectante en las zonas concretas que se han visto atacadas y tratando de que se pueda expandir por viento a otras plantas. Previamente, hay que leer las instrucciones de la etiqueta: dosis, plazos de seguridad, toxicología, etc.

- No todos los insectos son perjudiciales para la salud del jardín. Los llamados ‘insectos auxiliares’, como la mariquita de siete puntos comen pulgones, que sí suponen una plaga. Para no acabar con ellos, se debe optar por productos inocuos.

- Instala trampas con feromonas o atrayentes de color para capturar insectos.

Para alguna duda o consulta sobre plagas y enfermedades según especies determinadas de plantas, puedes entrar en infojardín.

Comentarios

Deja un comentario