Puede resultar muy difícil, especialmente a los más mayores, encontrar el estímulo, las ganas y el espacio para hacer algo de ejercicio. Sin embargo, la voluntad de muchos ayuntamientos ayuda a terminar con excusas y que unas instalaciones diseñadas ex profeso para los seniors supongan el acicate definitivo. Esa es la filosofía de los parques de mayores que poco a poco han ido apareciendo por municipios de toda Europa.
Aunque esos espacios se diferencien entre ellos, lo más común es que ofrezcan aparatos para hacer varios tipos de ejercicio y de mantenimiento gimnástico, así como pistas exclusivas para la práctica de deportes. El concepto tiene origen en Finlandia y los mejor equipados llegan a incluir áreas de juego y esparcimiento para potenciar también la relación social entre personas de edad. Son proyectos de parques saludables que pueden incluir dameros gigantes o canchas de bádminton, entre otros recursos, como los que hay en China o Alemania, por citar dos casos significativos de atención al ocio de la tercera edad.
Aunque la crisis económica haya aflojado la voluntad de muchas instituciones, un buen número de pueblos ya cuentan o contarán en breve con esta clase de gimnasios seniors. Almàssera, l’Alcúdia de Crespins, Panes, Portugalete, Sestao, Zaragoza, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Madrid o Vilafranca del Penedès son solo algunos ejemplos de localidades de muy distintos tamaños que ya cuentan con ellos, y diputaciones como la de Valladolid aprobaron un plan para instalar elementos de gimnasia senior en hasta 41 de las villas de la provincia.
Entre las ventajas que presentan estos parques también llamados geriátricos, amén de su emplazamiento al aire libre, destaca la posibilidad de iniciación sencilla en el deporte que ofrecen al neófito. Tableros explicativos en algunos casos y funcionarios empleados por el municipio en otros pueden dar detenidas y personalizadas explicaciones a todos los mayores que quieran seguir una rutina calisténica. El carácter gratuito de la propuesta, un entorno cómodo y desinhibido y la posibilidad de encontrarse con las amistades o de hacer otras nuevas explican el éxito de convocatoria que están teniendo están iniciativas en todos los lugares donde se han estrenado.
Así que si está esperando que le den un empujón para ponerse en forma de nuevo, infórmese de si su localidad cuenta con alguno de estos parques saludables o si tiene en mente hacerlos. Y en caso contrario, ¿por qué no proponer su construcción?