Paredes al natural

En España hay en la actualidad más de 10 millones de personas con algún tipo de alergia y más de tres millones padecen asma. Para estas personas, evidentemente, es imprescindible respirar un aire con el menor número de sustancias irritantes y tóxicas y en muchas ocasiones el propio hogar crece de estas características debido a los elementos presentes en aislantes, barnices o pinturas que cubren suelos, techos y paredes. Para hacernos una idea diremos que se conocen más de 50.000 sustancias tóxicas usadas en la construcción y decoración de viviendas, gran parte de ellas se encuentran precisamente en las pinturas, barnices, fungicidas e insecticidas.


 


Este que puede parecer un problema si no insalvable sí de difícil solución, tiene desde hace un tiempo una alternativa, las pinturas naturales y toda la gama de productos fabricados a partir de la química natural.


Ya en los años 60 se empezó a comprobar los problemas ocasionados por el uso de pinturas con componentes nocivos, y también entonces fue ese el momento en el que se comenzaron a surgir empresas dedicadas a la fabricación de pinturas naturales.


 


En realidad en las pinturas naturales o ecológicas lo que se hace es sustituir la química nociva (con productos como los biocidas o plastificantes) por la llamada química suave cuya base son las materias primas naturales de origen vegetal y mineral. Se caracterizan por contar con fórmulas libres de ingredientes agresivos para la salud, que permiten que las paredes que se cubren con ellas cuenten con acabados altamente permeables al vapor de agua, ayudando a la regulación del ambiente de la casa. Además de ser buenas reguladoras de la humedad, evitan que las superficies tratadas se carguen  electroestáticamente. En un principio las pinturas naturales apenas se comercializaban en tonos básicos -blanco-, sin embargo hoy en día ya se dispone de una amplia de colores.


 


Un ejemplo en la fabricación de productos ecológicos de gran calidad, en las gamas de pinturas y hogas on los productos de PNZ, una marca alemana fundada en 1979, además de  Calpefach Ecológico, de Pinturas Ralpe. Pero la última novedad  tal vez sea el nuevo producto presentado por el Grupo Zeltia, Xylazel Aire Sano, una nueva pintura adecuada para alérgicos y asmáticos avalada por la Sociedad Español de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Este producto pionero de origen español no contiene disolventes ni componentes volátiles (que son muy irritantes y llegan hasta lo más profundo de los pulmones). Además, Xylacel Aire Sano tiene una resina especial que hace que no necesite amoniaco y que sea segura durante la aplicación y después, debido a su secado rápido y a que no desprende compuestos.


 


No debemos olvidar que entre las pinturas naturales también encontramos toda una gama de productos que interviene en los tratamientos de superficies: fungicidas e insecticidas naturales, protectores para la carpintería exterior, tratamientos para suelos de madera, corcho, etc. con una calidad técnica igualable e incluso superior a la de las pinturas convencionales.

Comentarios

Deja un comentario