Papá, ayuda un poco más…

¿Ha cambiado mucho la situación de las madres en el último cuarto de siglo? El estudio La mujer española ante la maternidad, elaborado por la empresa Philips Avent con motivo de su 25 aniversario, analiza precisamente los cambios en las costumbres de las madres españolas de hoy respecto a las de hace veinticinco años concluyendo, entre otras cosas, que el principal cambio que se ha producido es el paso de la madre profesional a la madre trabajadora dentro y fuera de casa.

Otros factores que diferencian a la madre de hace dos décadas y la de hoy son: la incorporación del padre al cuidado del bebé de forma fiable y satisfactoria; el papel importante aunque no indispensable y único de la abuela; un mayor protagonismo del médico en el cuidado de los bebés y una sociedad más informada y con menos tabúes.

Sin embargo, uno de los aspectos en los que se supone que se ha evolucionado no parece haberlo hecho tanto como sería deseable. Para el 48% de las madres españolas, los hombres deben ayudar más en el hogar, concretamente en el cuidado de los hijos, sobre todo porque cerca del 30% de las familias han tenido que recortar gastos de guardería y de cuidadora. Tanto es así que muchas confían más en la abuela materna que su pareja. Las principales colaboraciones del padre en el cuidado de los hijos se producen en un 45% en aseo y vestido (baño, cambio de pañales, vestido) así como paseos al parque, el 38% en la comida y 26% ir al pediatra o llevar al niño a la guardería.

Para realizar el estudio, elaborado por la Consultora ASAP, se ha entrevistado en fase inicial a doce mujeres de 25 a 35 años y sus madres y en segunda fase se han realizado preguntas a 400 mujeres también de 25 a 35 años del ámbito rural y urbano de todas las comunidades autónomas.

Comentarios

Deja un comentario