Ordenador solidario

El próximo mes de octubre está previsto que empiece a distribuirse el ‘ordenador solidario’. Se trata de un portátil, ideado por Nicolás Negroponte –fundador del Media Lab del MIT-, con las características básicas de un ordenador para distribuir información y que se puedan comunicar entre sí los niños que viven en países en desarrollo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, de UNICEF.

Estos miniordenadores, llamados XO, ya han sido probados por el organismo dependiente de la ONU, que pretende bajar su coste a la mitad dos años después de que empiece a distribuirse. Antes de su lanzamiento, el organismo internacional para la protección de la infancia ha comprobado el funcionamiento, capacidad de conexión a la Red mediante WiFi y entre las propias máquinas de 90 modelos del portátil.

Este viernes 1 de junio, durante la cumbre del G-8 en Heiligendamm (Alemania), UNICEF llevará a la reunión a 94 adolescentes de varios países, que harán una demostración de cómo funcionan los XO y prepararán sus peticiones a los dirigentes de los países más industrializados del mundo. Asimismo, este organismo animará a los niños a participar en Uniwiki, espacio de comunicación creado hace tres meses, en el que además de conectar a los más desfavorecidos se facilita información sobre las principales necesidades de estos menores.

Los portátiles estarán equipados con DVD, pantalla a color, 128 Mbytes de memoria RAM, 500 Mbytes de memoria flash y, aunque no tenga disco duro, se le puede conectar uno utilizando uno de sus puertos USB.

A pesar de las críticas lanzadas desde diferentes sectores de la sociedad, que consideran el acceso a la Red algo secundario en los países más pobres del planeta, es sólo cuestión de días que el ordenador solidario sea una realidad.

Comentarios

Deja un comentario