Navarra pone en marcha nuevas ayudas a la familia

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte -Maribel García Malo- y la directora general de Familia, Infancia y Consumo -Lorenza Albéniz- han dado a conocer esta semana todos los detalles del programa de 34 medidas ‘anticrisis’ proyectado por el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Una de las medidas más llamativas, por lo novedosa que resulta, es la ayuda que se ofrecerá a las familias navarras que contraten personal de servicio para ayudarles en el cuidado de menores, mayores de 65 años o dependientes moderados. Con esta medida se pretende, por un lado, crear nuevos puestos de trabajo -más concretamente, alrededor de 730 nuevos contratos- y, por otro, ayudar a las familias que necesitan de estos servicios, pero que no cuentan con el presupuesto necesario para hacer uso de ellos.

Las ayudas cubrirán un veinte por ciento del coste de los contratos, sin sobrepasar los 180 euros mensuales, y con ellas se pretende avanzar en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral; asimismo, es previsible que gracias a esta nueva medida aflore el empleo sumergido del sector de los servicios domésticos  que, en la mayoría de los casos, es irregular.

Los beneficiarios serán aquellas personas -trabajadoras o que se encuentren disfrutando de una excedencia para cuidar a las personas necesitadas que tienen a su cargo- que den de alta a los trabajadores en el Régimen Especial de Empleo del Hogar, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2010, con contratos de una duración mínima de 18 horas semanales. También será requisito que la persona contratada no tenga relación cercana de parentesco con los contratantes y que ésta haya residido en Navarra al menos los dos años anteriores a la fecha del contrato o del alta en la Seguridad Social; del mismo modo, el contratado no podrá haber tenido un contrato previo con la persona que solicita la ayuda.

La mala noticia es que la ayuda sólo se podrá cobrar durante un máximo de 8 meses y que la subvención no será compatible con otras prestaciones procedentes de la Agencia Navarra para la Dependencia, destinadas a apoyar a las personas con dependientes a su cargo; así como con ninguna otra ayuda de similar naturaleza.

Comentarios

Deja un comentario