Mujeres ejemplares

Hoy es el día internacional de la mujer y aunque, afortunadamente, nuestro papel en la sociedad ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, lo cierto es que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Nadie dijo que esto iba a ser fácil, y el machismo que ha imperado durante tantos años y ha cortado nuestras alas en miles de ocasiones sigue coleando en algunos países del mundo, por eso debemos seguir defendiendo nuestros derechos y nuestras libertades de manera firme y contundente.

Por suerte, si por algo nos caracterizamos las mujeres es por esa enorme capacidad de lucha, de adaptación a los tiempos y de no dar nada por perdido. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho que hoy en día ocupemos en lugar que nos corresponde.

Para nosotros, los católicos, la más importante de todas las mujeres es, sin duda, la Virgen María, que tuvo la enorme responsabilidad de ser la Madre de Dios. Ella dejó el pabellón muy alto en cuanto a bondad, capacidad de amar, de perdonar y ser ejemplo para todos.

Luego ha habido otras mujeres poderosas, un ejemplo de ello es Cleopatra, la reina del Nilo, también Juana de Arco, que asumió el mando del ejército galo en varias batallas allá por el siglo XV, o la mismísima Dama de hierro, Margaret Tatcher que se convirtió en la Primera Dama de Inglaterra, logrando ser la única mujer que ha ostentado ese cargo hasta la actualidad.

Pero no son las únicas, mujeres políticas como Eva Perón, la esposa del que fuera Presidente argentino y una gran defensora de los derechos de la mujer, la presidenta alemana Angela Merckel, la política estadounidense Hillary Clinton, mujeres artistas como la pintora Frida Kahlo, científicas como María Curie, pionera en el estudio de la radiactividad y galardonada con dos Premios Nobel, cantantes como María Callas, Rocío Jurado, Whitney Houston o Tina Turner, actrices como Marilyn Monroe, Grace Kelly, Audrey Herpburn o Sara Montiel, mujeres al borde de un ataque de nervios o mujeres misioneras de la paz como la Beata Teresa de Calcuta. Feministas y alborotadoras, monjas de clausura, reinas, esclavas, cuidadoras, periodistas influyentes como Oprah Winfrey, la mejor pagada del mundo, o la más viajera, la corresponsal y varias veces galardonada Rosa María Calaf hasta la polifacética María Teresa Campos, también las hay de izquierdas como Concha Velasco, Ana Belén o Cristina Almeida y de derechas como Norma Duval o Esperanza Aguirre. Mujeres con agallas y mujeres tímidas, madres, abuelas, amas de casa… el mundo está lleno de mujeres maravillosas, que cada día hacen que esta sociedad en la que vivimos merezca la pena.

Y es que, todas ellas tienen algo en común, su espíritu de lucha, sus ganas de cambiar las cosas y su interés por lograr un mundo mejor. Y todas, cada una a su manera, han aportado su granito de arena a la sociedad actual.

Las mujeres seguimos caminando con paso firme por conquistar nuestro lugar, pero sobre todo porque nuestras hijas y nietas vivan en una sociedad que tenga por bandera los valores, la libertad y el amor hacia los demás. Y también por nuestros maridos, hijos y nietos, para que aprendan a cuidar y a respetar a las mujeres como la parte más importante de su vida.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario