Medidas para salir de la crisis

Mientras las crónicas políticas analizan qué líder político ha vencido en el Debate del Estado de la Nación –que hoy continúa-, millones de personas han permanecido atentas a lo que realmente importa a los hogares españoles: soluciones para su economía, y por tanto, a la economía del país. En el discurso de apretura de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras repasar la crisis y el papel del Ejecutivo en su gestión, anunciaba las nuevas propuestas para salir de ella.

Las principales medidas anunciadas son:

- Quienes adquieran una vivienda a partir del 1 de enero de 2011 sólo podrán beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda si ganan menos de 24.000 euros al año. La medida no afecta a quienes firmaran su hipoteca antes de esta fecha. Asimismo se compromete a mejorar la deducción por alquiler.

- Una rebaja de cinco puntos del Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las pequeñas y medianas empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. Las empresas deben comprometerse a mantener o mejorar su plantilla media de 2008. Esta fórmula también se reflejará en el IRPF de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

-Para reactivar el sector del automóvil, el presidente ha propuesto una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de coches nuevos; cofinanciada por los fabricantes y las comunidades autónomas.

-Un recorte de mil millones de euros en el gasto público para este año, que se suma a los otros 1.500 millones ya aprobados.

-70 millones de euros a las universidades para que los titulados de entre 25 y 40 años que estén en el paro consigan matrículas gratis en master profesionales.

-A partir del próximo curso escolar, el Gobierno se compromete, dentro del programa “escuela virtual”, a que cada alumno de quinto de primaria tenga un ordenador portátil y cada aula esté dotada de pizarras digitales.

- Se pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para sustituir autobuses de más de 10 años por otros no contaminantes y de bajo consumo.

- Se creará el cheque transporte libre de impuestos similar a los tickets de comida que dan las empresas a sus trabajadores que se calcula que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan al programa.

La respuesta de las principales asociaciones de consumidores no se ha hecho esperar y tras conocer estas medidas han considerado que la limitación de la deducción por la compra de vivienda no ayudará a dinamizar el mercado y favorece a muy pocas familias, y, respecto a las ayudas directas para la compra de vehículos, es injusta por no tener en cuenta las diferentes rentas. ¿Cómo lo valoras tú?

Comentarios

Deja un comentario