Maternidad compartida

Uno de los aspectos fundamentales de la familia, el cuidado de los hijos, está sufriendo algunos cambios derivados de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Y es que a pesar de la llamada conciliación laboral/familiar y de la progresiva, aunque aún insuficiente en muchos casos, colaboración masculina en las tareas del hogar y atención de los hijos, aún se hace necesaria una ayuda externa, que cada vez más se está obteniendo con la contratación de inmigrantes, como se señala en un estudio, publicado en el Journal of Comparative Family Studies y desarrollado por Magdalena Díaz Gorfinkiel, del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. El resultado es que, como señala Gorfinkiel, “el ideal ya no sigue la idea romántica de maternidad intensiva, sino que incorpora formas de maternidad compartida y de maternidad a distancia“.

Además, para Díaz Gorfinkiel “la construcción de los cuidados es un tema fundamental en la formación de las sociedades y en la coyuntura actual de cambio debería ayudar a un replanteamiento profundo del tema que eludiese la formación de jerarquías de cuidado relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de las familias y las personas“.

Este trabajo de sobre las formas cambiantes de maternidad y el cuidado de menores forma parte de una investigación más amplia relacionada con el desarrollo del empleo doméstico inmigrante en España. En su análisis se ha seguido una metodología cualitativa, con cinco grupos de discusión y 71 entrevistas en profundidad en las que han participado tanto empleadoras como empleadas del hogar, con objeto de obtener una visión complementaria del proceso del trabajo doméstico y de las distintas formas de maternidad. Además, se ha tenido en cuenta la variable de clase social, para el caso de las empleadoras, y del origen geográfico, para el de las empleadas.

Según los expertos, aún queda un importante número de cuestiones por analizar, como la influencia de las políticas de inmigración y familiares en la formación de diversos tipos de familia y en las concepciones de los cuidados, así como la segmentación social que estas pueden originar, e indagar igualmente sobre el papel de otros actores sociales del cuidado, como los hombres o las empresas.

Comentarios

Deja un comentario