Más que muebles

El ser humano es un animal de costumbres, y si las conocemos podemos ‘predecir’ con bastante certeza sus acciones y cuando éstas no se producen, saber que algo fuera de lo común sucede, pudiendo ponernos en alerta ante posibles problemas. Este razonamiento se puede aplicar, a grandes rasgos, en la idea para la atención en remoto de personas enfermas o necesitadas de ayuda.

Hasta ahora los muebles han sido elementos con una funcionalidad muy determinada como el descanso, la decoración, etc., pero no son capaces de llevar a cabo una función ‘activa’. Sin embargo esto ha empezado a cambiar con un proyecto desarrollado por investigadores españoles que convierte a los muebles inertes en todo un sistema inteligente capaz de ayudar en el cuidado de mayores y enfermos.

El proyecto se llama Mobiliario Sensorial Inteligente (MSI), forma parte del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y se basa en instalar una serie de sensores inalámbricos en diferentes elementos del mobiliario (de una casa principalmente aunque también es válido en centros hospitalarios o residencias) como camas, sillas, etc. Convirtiendo las diferentes estancias en espacios inteligentes. Con estos sensores se analizan y reconocen los patrones de comportamiento de las personas en ese ambiente. De este modo la red de sensores puede detectar muchos problemas si ocurre algo extraño o que se sale fuera de lo normal, desde un golpe a un cambio de temperatura significativo de la persona que ocupa una habitación. A partir de ahí, el sistema es capaz de emitir una alerta con el objetivo de avisar a los cuidadores o responsables del centro.

Un ejemplo práctico que puede ayudar a entender este sistema es suponer que una persona se encuentra postrada en la cama sin poder moverse por sí misma pero que debe cambiar de postura para evitar las escaras y demás problemas derivados de mantener siempre la misma postura. El sistema detecta cuál es su posición y, de acuerdo con las indicaciones que reciba o con las propias costumbres del paciente, puede mover la cama cada cierto tiempo.

MSI está siendo desarrollado por Nebusens (empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca), que ha contado con la participación del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la empresa de inteligencia ambiental Ami2, además de cuatro compañías del sector de la fabricación de muebles y productos relacionados para el ámbito sociosanitario y una residencia de ancianos.

Comentarios

Deja un comentario