Más mayores sí, ¡pero con más calidad!

Tener buena salud, estar activos mentalmente y conservar nuestra libertad y nuestra autonomía son algunas de las cosas que más nos preocupan a los mayores según los datos analizados recientemente en la encuesta poblacional sobre la importancia del envejecimiento activo y hábitos de vida saludables de los españoles mayores de 50 años realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología junto con la Fundación Edad y Vida y el laboratorio Sanofi Pasteur MSD han abordado, bajo el punto de vista de su experiencia, este estudio y no es para menos, si tenemos en cuenta que, en la actualidad, según el INE, en España somos 17 millones de personas mayores de 50 años con una esperanza de vida de 82 años. Un dato con el que se prevé que en 2050, el 70% de la población española superará los 65 años y nos situaremos en el tercer puesto de los países más envejecidos del mundo.

Algo que supone un problema demográfico que tendrá un grave impacto sobre la sostenibilidad fiscal ya que en la actualidad existen 4 trabajadores activos, cotizando para la Seguridad Social por un jubilado. Pero si la pirámide poblacional sigue con la misma tendencia que hasta ahora, en 2050, habrá dos trabajadores activos por jubilado.

Según este estudio poblacional del envejecimiento activo y hábitos de vida saludables de los mayores, al 92% de las personas mayores lo que más nos preocupa es perder nuestra autonomía y necesitar cuidados constantes, así como padecer enfermedades crónicas o dolorosas.

Adquirir hábitos de vida saludables como una buena alimentación, realizar ejercicio físico, controlar la salud y los medicamentos, prevenir los accidentes domésticos o las caídas, etc. es una forma de conservar la salud. Y es que, el reto no es sólo vivir más años si no hacerlo con una mayor calidad de vida.

Para más de la mitad de los mayores de 50 a 80 años su principal preocupación es su estado de salud y el de las personas que les rodean, por eso la prevención es mejor antídoto para las enfermedades, también es recomendable la reducción del consumo de fármacos a través de hábitos saludables y la vacunación, que nos protege de enfermedades infecciosas.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario