Más de 80.000 firmas contra la subida de la luz


A día de hoy 26,6 millones de usuarios pagan su recibo de la luz según la Tarifa del Último recurso (TUR). Reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW (la mayoría son domicilios particulares), esta tarifa es el precio regulado por el Gobierno cada trimestre, a través del Ministerio de Industria,  para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado entre las compañías comercializadoras (aquellas que se encargan de “comprar” la energía y venderla a los usuarios a través de las redes que facilitan las distribuidoras). Esta situación de la TUR podría cambiar en poco tiempo, ya que según la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el Gobierno está contemplando reformar las tarifas eléctricas, dejar que las eléctricas decidan sus propios precios y reducir el número de consumidores con derecho a TUR al modificar el umbral de corte en los 5 kW de potencia ó 3 kW, medida que, según los datos de la CNE, dejaría sin tarifa regulada al 80% de los consumidores.


 


Únicamente 3 compañías (Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa) controlan el mercado, así que no es improbable que aprovechen la desaparición del precio regulado para subir el recibo de la luz. De hecho las propias empresas han señalado que el fin de la tarifa regulada supondrá un incremento de hasta el 30%, aunque sostienen que la liberalización del mercado redundará en beneficio del consumidor y que los precios serán más competitivos.


 


Pero la realidad es que en los últimos 5 años la factura de la luz ha subido un 45%, una de las partidas que más ha hecho incrementarse los gastos de la las familias españolas. Sólo en este 2012, el recibo de la luz se ha incrementado un 5,4%, entre otras cosas por el recargo que se aplica desde agosto hasta diciembre después de que compañías eléctricas han conseguido que diferentes sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso (uno de los componentes del precio de la luz) al quedar anulada la congelación tarifaria aprobada por el Ejecutivo anterior entre octubre de 2011 y marzo de 2012.


 


Ante esta perspectiva las organizaciones de consumidores se han movilizado. Desde FACUA se está desarrollando una campaña  con el lema Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico en la que se incluye un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno que los usuarios pueden suscribir en la página web FACUA.org/contraeltarifazo. Por su parte, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una página, www.change.org/SubidadelaLuz, para reunir las firmas de los ciudadanos en protesta contra la eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y de petición a las autoridades para que no realicen más subidas de la luz logrando hasta el momento más de 81.000 firmas.


Comentarios

Deja un comentario