Más atención sanitaria especializada para reducir la dependencia

España cuenta en estos momentos con seis millones y medio de personas mayores de 65 años, que llegarán a suponer a mediados de siglo, según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), el 20 por ciento de la población, convirtiéndonos en el país más envejecido del mundo. Y es que los avances médicos de los últimos tiempos han llevado a incrementar la esperanza de vida y también la calidad de vida de los mayores.

Sin embargo no todo es color de rosa y en ocasiones olvidamos a los cerca de tres millones de mayores que viven solos o a los más de dos millones y medio están en riesgo de sufrir desnutrición, a los más de dos millones que tienen algún tipo de discapacidad o que tienen muchas posibilidades de sufrirla. Y a pesar de estas cifras, como se señala desde la SEMEGunas las estructuras sanitarias de nuestro sistema nacional de salud no están adaptadas a las necesidades y características de la población mayor a pesar de que son los principales consumidores de las mismas, de modo que“hay comunidades autónomas donde aún no hay servicios de geriatría en los hospitales y en otras en las que existen pero con  un déficit de profesionales. De hecho, sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado”, por lo que desde la SEMEG se viene reclamando la implantación de una red de servicios de geriatría en el sistema nacional de salud, como la incorporación de servicios de geriatría a los hospitales terciarios.

El procurar una atención más especializada a los mayores supondrá beneficiarlos directamente, pero también favorecer al resto de la sociedad ya que supondría reducir en un 20% el riesgo de desarrollar casos de dependencia, una reducción del 18% en el deterioro funcional al recibir el alta hospitalaria y mayor probabilidad de regresar antes al domicilio, reduciéndose los costes sociales y sanitarios.

Dentro de diez días (12 y 13 de abril) Toledo acogerá la 5ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) en la que el punto de mira principal serán los mayores frágiles, cuestión clave para los expertos en la materia, especialmente en este año en el que la Unión Europea está celebrando Año Europeo del Envejecimiento Activo. Y es que como se insiste desde la SEMEG, atendiendo a los mayores frágiles existe la posibilidad de adelantarse a la dependencia actuando y cambiando el curso de un número importante de las enfermedades que les afectan, haciendo posible un envejecimiento libre de incapacidad y una vejez autónoma e independiente.

Comentarios

Deja un comentario