Marte, más cerca que nunca

Parece una locura que en tiempos de crisis el presidente de los Estados Unidos de América anuncie que invertirá una cifra millonaria en investigación tecnológica y mejora de instalaciones de su Agencia Espacial, la NASA. Con este movimiento, el presidente pretende transmitir la idea de que un proyecto espacial potente ayudará también a fortalecer la economía del país, como fruto de los avances científico-técnicos y de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Gracias a la inversión de 6.000 millones de dólares, es previsible que durante la próxima década se consigan algunos logros espaciales que, sin duda, pasarán a la historia. Como fruto del desarrollo de tecnologías punteras que se llevará a cabo con estos fondos, es muy posible que en pocos años se realicen vuelos tripulados a Marte. Mientras tanto, los sorprendentes frutos de sus investigaciones en ciencia y nuevas tecnologías están al orden del día; esta misma semana se ha anunciado la creación de un robot humanoide capaz de trabajar en equipo y colaborar de este modo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional. “Robonaut-2″ ha sido desarrollado por científicos de la NASA, en colaboración con especialistas de la General Motors, y será enviado al espacio en Septiembre de este año. El robot será capaz de realizar las tareas más delicadas y peligrosas, velando así por el bienestar de los astronautas, y de ayudarles con sus propias manos, manejando herramientas, en todo tipo de experimentos y montajes que sean necesarios.

Pero no es oro todo lo que reluce, este nuevo “plan espacial” también tiene sus detractores y su aprobación no se ha llevado a cabo sin víctimas. Para conseguir estos generosos fondos se ha tenido que recortar el gasto de otros programas de la Agencia Espacial. Como consecuencia, la Casa Blanca ha puesto fin a los viajes en transbordadores y ha renunciado a la operación “Constellation”, un programa implementado por el presidente Bush, cuyo objetivo era  establecer una base de operaciones permanente en la Luna que sirviera como puente a las próximas exploraciones en Marte.

Comentarios

Deja un comentario