Los virus atacan también a los móviles

Una curiosa declaración de amor. El joven detenido el pasado sábado en Valencia por la Policía acusado de ser el primer creador de virus para teléfonos móviles dedicó una de sus veinte ‘obras’ a Leslie, su novia. Anécdotas aparte, este suceso ha hecho saltar las alarmas: también nuestros móviles son susceptibles de ser atacados por virus.

Las variantes de virus creadas por el enamorado perjudicaron a móviles de gama alta, concretamente a los dotados del sistema operativo ‘symbian’, y estaban basados en los famosos CommWarrior y Cabir, que afectaron a cientos de teléfonos móviles en los mundiales de atletismo de Helsinki en 2005. En esta ocasión, llegaban vía bluetooth a través de mensajes multimedia.

De momento, ha afectado a más de 115.000 personas en nuestro país, aunque es muy difícil conocer su alcance real por el medio por el que se expandía. Empezaba infectando un Terminal y se propagaba a todos los teléfonos que tenía a su alcance, así como por todos los que estuviesen en la agenda de los infectados, en las listas de llamadas y de mensajes recibidos.

Los mensajes multimedia simulaban ser publicidad, imágenes eróticas, tonos de llamada, noticias deportivas, e incluso, antivirus para el móvil. Las recomendaciones para tratar de sortear a estos virus, como los que atacan a nuestro ordenador, deben ser todo precaución y cuidado con abrir mensajes de un número que no conocemos y con servicios que no hemos solicitado.

Comentarios

Deja un comentario