Los mayores con pareja somos más felices

Está claro que el amor no tiene edad y que cualquier momento es bueno para dejarse llevar por las flechas de Cupido, pero como en casi todo, en las cuestiones del corazón, la experiencia también es un grado.

Según el catedrático en neurología de la Universidad de Nueva York, Elkhonon Goldberg, el nivel de felicidad en la pareja aumenta a medida que se cumplen años. De hecho, los matrimonios mayores de 65 años son los más felices.

Esto se debe a que con la madurez tenemos las cosas más claras, contamos con más experiencia a la hora de afrontar los problemas que puedan surgir y sabemos lo que queremos en una pareja mientras que entre los más jóvenes todo es más transitorio, las hormonas están revolucionadas y no piensan en un proyecto de vida juntos.

Para el psiquiatra Enrique Rojas ”enamorarse es decirle a la persona amada que no entiendes la vida sin ella, que es parte fundamental de tu proyecto” y quizás ahí esté la clave de la felicidad en términos absolutos porque en el amor no pueden existir medias tintas, o nos entregamos por completo a la persona amada o no tiene sentido.

Lo que está claro es que los mayores nos tomamos muy en serio eso del amor, sabemos lo importante que es mantener una pareja a nuestro lado el resto de nuestra vida y lo difícil que es cuidarla en determinados momentos porque la vida es muy larga y pasamos situaciones muy dispares.

No podemos comparar la pasión y el enamoramiento del principio, cuando aún somos jóvenes y pensamos que nada malo nos va a suceder con el amor más pausado y fraternal de la vejez, en el que nuestra pareja se convierte, además, en un amigo, un compañero de viaje y en el motor de nuestra vida.

Enamorarse es fácil, lo difícil es permanecer enamorados el resto de nuestra vida y de eso, los mayores sabemos un rato. El amor es nuestro tesoro más preciado y de él depende nuestra felicidad. Y es que, no hay obstáculo que valga ante un amor firme y verdadero. Así que como diría la Madre Teresa de Calcuta ”Ama hasta que te duela, y si te duele, sigue amando, es buena señal”

Foto: Shuttersock

Comentarios

1 comentario

Deja un comentario