Los inconformistas

La Fábrica edita uno de los primeros trabajos fotográficos de Martin Parr, una auténtica oda a la apacible vida de Yorkshire.

La editorial La Fábrica sigue apostando por la difusión de la obra de los grandes fotógrafos de la escena contemporánea actual. Prueba de ello es su reciente edición de “Los inconformistas”, un libro en el que se recogen cerca de cien imágenes pertenecientes a uno de los primeros trabajos de Martin Parr. Las obras datan de los años 70, una época en que el famoso fotógrafo estuvo conviviendo con una colonia textil en la zona inglesa de Yorkshire, donde tuvo la oportunidad de documentar una forma de vida ya en desuso; todo un tesoro en el ámbito del costumbrismo inglés, cuyo epicentro era la capilla metodista de Crimsworth Dean.

La rama de los metodistas conocida popularmente como “inconformistas” atrajo especialmente a Parr. Su abuelo había sido pastor y uno de sus principales objetivos se convirtió en documentar la vida y los cultos de esta capilla que hoy en día, gracias al fotógrafo se ha convertido en toda una atracción turística, a la que acuden cientos de visitantes.

La fragilidad de esta forma de vida, a punto de desaparecer en Inglaterra, y podríamos decir que en todo el mundo, queda manifiesta en las instantáneas que Parr y quien más tarde se convertiría en su mujer, Sussie, realizaron durante estos años. El objetivo del artista inglés ya nos muestra en sus inicios algunos de sus rasgos más característicos, como su pasión por representar la más absoluta cotidianidad con cercanía y crudeza. Se trata, por tanto, de imágenes muy sugestivas pero que, a diferencia de sus piezas más conocidas, en las que pone en tela de juicio la estética de la sociedad de consumo, están cargadas de una cierta melancolía.

Comentarios

Deja un comentario