Limpiar el ordenador

Tanto por el bien de nuestro ordenador como por nuestra propia salud es conveniente hacer, de cuando en cuando, una limpieza de nuestro equipo, del mismo modo que hacemos con cualquier otro objeto de nuestra casa.

Lo primero y más importante es APAGAR Y DESENCHUFAR TODOS LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR: CPU, monitor, teclado, ratón…. A continuación es conveniente leer con atención las indicaciones de los fabricantes para la limpieza y mantenimiento de éstos.

En general lo más adecuado es utilizar alguno de los productos específicos que hay en el mercado, ya que el uso de alcoholes o productos de limpieza convencionales pueden dañar algunas partes del ordenador. En todo caso siempre se puede acudir a un paño seco o ligeramente humedecido con agua.

CPU.- Además de retirar el polvo del exterior es aconsejable limpiar también el interior para evitar que el polvo dañe la unidad, por lo que se aconseja que cada dos años un profesional haga una limpieza en profundidad. VER VÍDEO

RATÓN.- Si tenemos un ratón óptico es suficiente pasarle un trapo para quitarle el polvo, pero los de bola necesitan algo más de tarea, ya que hay que limpiar su interior si no queremos que se formen pelusas que le impidan funcionar correctamente. Para quitar la bola basta con girar la tapa que la rodea en el sentido que indican las flechas. De este modo ya podremos limpiar el interior. Si hay mucha suciedad acumulada podemos humedecer el paño con un poco de alcohol. También es importante que la alfombrilla por la que se desliza el ratón esté limpia.

MONITOR.- La electricidad estática hace que las pantallas acumulen polvo fácilmente, a lo que hay que unir la costumbre de muchas personas de tocar con los dedos el monitor. Una vez más usaremos a diario un paño seco para limpiar este componente, pero si está muy sucio podemos hacer una limpieza en más profundidad usando un producto específico que puede variar según el tipo de pantalla que tengamos: LCD, TFT… La estructura exterior puede limpiarse con un paño humedecido en agua o alcohol, teniendo mucho cuidado para que no entre ningún líquido en el interior del monitor. Si mantenemos limpia la pantalla evitaremos sobrecargar los ojos.

TECLADO.- En este caso, es conveniente aplicar la máxima de mejor evitar ensuciar más que limpiar, así que es muy importante que para que el teclado del ordenador esté en perfectas condiciones, evitar comer, fumar, y por supuesto beber, cerca de él. En cualquier caso, para limpiar este periférico lo primero es ponerlo boca abajo y darle unas suaves sacudidas. Además se puede utilizar un aspirador a baja potencia o alguno de los modelos específicos para este trabajo. Una vez que se han eliminado los restos, se limpia la parte exterior con un paño que no suelte pelusas o hilos y que humedeceremos en alcohol de forma que no entre líquido entre las teclas, las cuales limpiaremos mejor si usamos unos bastoncillos. VER VÍDEO

IMPRESORAS.- La forma de limpiarlas depende del tipo de que se trate. Así, las de matriz de puntos, por su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo, requieren una mayor atención. Hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.

Las impresoras de inyección de tinta o burbuja necesitan un mantenimiento más simple, siendo suficiente conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda tensora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.

UNIDAD ÓPTICA CD-ROM, CD-RW, DVD.- No se debe abrir excepto en ocasiones muy concretas. Sí debe limpiarse la bandeja con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en LIMPIAR con cuidado la lente LASER (que está sostenida por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado). Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista.

Comentarios

Deja un comentario