Las Nuevas Tecnologías en España, ¿cuestión de edad?

En un intento de analizar los factores sociales y culturales que influyen en nuestro país para que tenga uno de los índices más bajos de Europa en el uso de las nuevas tecnologías, el Gobierno en colaboración con Telefónica y Red.es, encargó un estudio a la empresa Enel. Para sorpresa de los mayornautas, la edad ha resultado ser el principal motivo, antes que el precio, el género o la geografía.

Según esta investigación, los españoles mayores de 45 años y, sobre todo, los que han pasado los 65 son los que muestran mayor reticencia al uso del ordenador e Internet, perteneciendo a ese 70% de personas que no los emplean por considerar “que no vale para nada”. Sin embargo, los inmigrantes que viven en España manifiestan una mayor predisposición a las nuevas tecnologías, algo que se justifica por la reducida media de edad de este colectivo y por tener a la familia lejos.

La telefonía móvil es la tecnología más usada por los españoles, entre los que sólo el 15% no ha accedido nunca a ella frente al 33% en el caso del ordenador y 40% en el de internet, a los que se suma el nivel de estudios, la situación laboral, el perfil ocupacional, el nivel de ingresos y la predisposición en el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, algunas empresas, como Movistar, han lanzado ediciones especiales de sus teléfonos para hacer ver al sector senior de la población que el uso del móvil es fácil.

También, en lo que se refiere al acercamiento y manejo de Internet y otras herramientas tecnológicas, están surgiendo campañas de iniciativa pública, pero también privada, encaminadas a romper la brecha digital que existe con las personas mayores de cincuenta. En mayormente, ese es también nuestro objetivo, y ya somos miles los seniors que hemos encontrado en la Red un espacio para la comunicación, el entretenimiento y la información.

Comentarios

Deja un comentario