La natalidad, una pieza clave para la economía

El Diario de Aragón nos revela que, según los últimos estudios, las mujeres españolas consideran que dos es el número perfecto de hijos que querrían tener. Sin embargo, la media de natalidad en nuestro país es de 1.44 niños por pareja, una cifra que no sólo es lejana a la deseada, si no que, además, resulta de lo más alarmante si tenemos en cuenta que dentro de unos 40 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por cada diez personas en edad de trabajar habrá casi nueve dependientes. Esto significa, nada más y nada menos, que será prácticamente imposible que se perciban las pensiones que actualmente disfrutamos.

Pero… ¿existen soluciones para tan desoladora predicción? En un primer momento se pensó que la inmigración sería suficiente para asegurar un futuro con pensiones; otra medida, recientemente anunciada con su consabida polémica, ha sido el retraso de la edad de jubilación. Pero con esto no basta, por ello también se ha pedido al ejecutivo que lleve a cabo una campaña de fomento de la natalidad, una tarea difícil teniendo en cuenta lo complicado que es en nuestro tiempo conciliar la vida laboral con la familia. Sin embargo, si a las mujeres españolas les fuera posible tener los dos hijos que desean, el reemplazo generacional estaría prácticamente asegurado.

Un buen ejemplo a seguir es el de Francia, que ha conseguido ponerse a la cabeza de la natalidad en Europa, con una media de dos hijos por cabeza; una cifra que, en gran parte, ha conseguido gracias a las iniciativas de política familiar creadas por el Estado desde mediados de los ochenta. Entre sus puntos fuertes llaman la atención la red pública de guarderías y las deducciones fiscales por maternidad; medidas que han conseguido que la mayor parte de las madres francesas sean mujeres en la treintena con buenos puestos de trabajo.

Hay otras posibles medidas que bien podrían tomarse en España, como hacer más accesible la vivienda a las familias o incrementar el empleo juvenil, terminando con la idea de que trabajar y estudiar a la vez no son labores compatibles; aunque según se desprende del artículo publicado sobre este tema por Patricia Martín, en el Diario de Aragón, uno de los posibles problemas para el crecimiento de la natalidad es la mentalidad individualista imperante en los jóvenes de hoy, que hace que se imponga su bienestar antes que la creación de una familia; una variable que para Luis Moreno, investigador del CSIC, es importante estudiar.

Comentarios

Deja un comentario