La familia, ¿la gran olvidada de la crisis?

Ayer se celebró el Día Internacional de la Familia, una festividad que, curiosamente, ha pasado prácticamente desapercibida. Lo hemos comentado en muchas ocasiones: la familia no está de moda. Parece ser que hablar de ella tampoco. Sin embargo, aunque apenas se de difusión a las noticias relacionadas con este tema, lo cierto es que son muchas; esta misma semana se ha dado a conocer un informe de UNICEF -editado por el economista Tomás Jiménez Araya y elaborado por expertos internacionales- del que se desprenden datos alarmantes sobre la situación actual de la familia. Su capacidad de resistencia frente a la crisis es cada vez menor y se encuentra totalmente desprotegida ante unas políticas de austeridad que le afectan como a ningún otro colectivo.

La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, coincide con estas apreciaciones, destacando que las familias -y principalmente las numerosas- son las “grandes olvidadas de la crisis”. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, ha pedido a Cristobal Montoro que revise los límites de renta, ya que para muchas familias resulta imposible acceder a las prestaciones, por superar unos umbrales de renta “que están establecidos por debajo de lo que correspondería”.

Pese a que la situación no acompaña, sin embargo, los españoles continúan apoyándose ciegamente en la familia. Con ayudas o sin ellas, esté o no de moda; el 88% de nuestros ciudadanos confía en su familia por encima de todo lo demás. La solidaridad intergeneracional se ha acrecentado con las crisis, los hogares están más unidos que nunca para ayudarse en lo que pueden; este es verdadero motivo de celebración, que pese a ser la gran olvidada de la crisis, la familia es una institución muy fuerte.

Comentarios

Deja un comentario