La escuela de nuestros nietos…

¿Recuerdas cómo fueron los años de la escuela? Tus compañeros, tu pupitre, el maestro al que más temías y al que todos tenían cariño, los juegos de recreo y las lecciones que más te costaban o gustaban estudiar… Todos esos recuerdos pertenecen a la historia, a la nuestra y a la del mundo, somos testigos de unas tradiciones, costumbres y sistema educativo que parecen pertenecer al pasado aunque se mantengan muy vivos en nuestra mente. Y es que no hay más que mirar a nuestros nietos y a los jóvenes de hoy, sus juegos, sus hábitos y manera de aprender…

En este sentido y con el propósito de que no se pierda el testimonio de una época de nuestra historia, un grupo de alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato del Colegio Corazón de María de Ronda (Málaga) elaboraron un trabajo titulado La escuela vivida y la escuela contada: la escuela de nuestros abuelos, que hoy recibe el tercer premio del I Concurso de Historia para Jóvenes.

Con este galardón se reconoce este amplio dossier sobre la situación del sistema educativo español en la época inmediatamente posterior a la guerra civil española –momento de grandes necesidades económicas y problemas sociales-, que elaboraron el año pasado cuarenta alumnos de este colegio. Para ello, realizaron entrevistas a sus abuelos a quienes pidieron que les explicasen las características que presentaba la escuela en la época en la que estudiaron.

Aprovechando este acontecimiento, nos gustaría que nos contases cómo recuerdas los años de escuela, las principales diferencias y ventajas o inconvenientes que encuentras con la educación actual.

Comentarios

Deja un comentario