La dependencia de los presupuestos

Los presupuestos del Estado sólo contemplan una subida del 0,32% del dinero que se destine al sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

En estos momentos los recortes que ha supuesto la reforma de la Ley de Dependencia se traducen en que haya más de 81.000 personas menos con derecho a prestación de las que había en agosto del pasado año y que se haya reducido en 40.000 las personas que reciben una prestación de la Ley de la promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, a lo que hay que añadir más 200.000 expedientes que hay valorados, con grados, y con prestaciones concedidas pero que aún no han recibido ninguna ayuda.

Estos presupuestos del 2014 han sido calificados por diferentes miembros del Gobierno como ‘los de la recuperación’, pero no parecen que sea así para el sistema de atención a la dependencia si se tiene en cuenta que la parte que el Estado debe pagar por los dependientes en 2014 (1.087.179.320 euros), es prácticamente lo mismo que en 2013, siendo el aumento del presupuesto previsto para el sistema de atención a los dependientes apenas de un 0,32%.

Mientras que el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad asegura que en el anteproyecto de Presupuestos para 2014 se protegen los programas y planes destinados al envejecimiento activo y a la prevención, así como la financiación de la Ley de Dependencia, desde la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia se denuncia el recorte de 1.029 millones de euros en 2014 para esta partida.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno ha comparecido en el Congreso para presentar las cuentas de su departamento en el próximo ejercicio, asegurando que su ministerio contará con 1.912 millones de euros para 2014, la mayoría de los cuales irán al sistema de Dependencia. Además Moreno ha señalado que el próximo año se dispondrán de 1.181,5 millones de euros (4,8 millones más que en el año anterior), y se mantendrá intacta la partida del nivel mínimo de financiación que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para la ejecución de la Ley de Dependencia en 1.087 millones de euros. En total, el departamento que dirige contará en 2014 con un presupuesto de 1.527,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,4 millones euros respecto a 2013.

Comentarios

Deja un comentario