Jugar sin barreras

La nueva generación de consolas de videojuegos, Wii o PSP, han multiplicado las posibilidades para jugar y aumentado el tipo de públicos al que interesan. Así, no es raro ver a todas las generaciones de una familia cantando en un juego de karaoke, a un ama de casa, aprender a ser un gran chef o a un senior realizar ejercicio físico en casa siguiendo las instrucciones de la consola. Sin embargo, hasta hace muy poco, ha habido personas para las que jugar era algo imposible.

El primer paso en este sentido lo ha dado un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y de Singapur que ha ideado un videojuego en el que no es necesario ver para participar. AudiOdyssey, nombre de este juego, una simula la cabina de un DJ y consiste en pulsar un botón justo al ritmo de la música para animar todo lo posible a los que se encuentran en la pista de baile.

Quienes ya han probado el prototipo disponible para Nintendo Wii y PC reconocen que es divertido, pero lo que es más importante es que permite jugar a las personas con deficiencias visuales en igualdad de condiciones que quienes no. Hasta ahora, este tipo de juegos habían sido diseñados muy concretamente y solo para ciegos.

AudiOdyssey cuida todos los aspectos importantes del juego, sonido e imágenes, aunque sea el primero en el que se base, para realmente eliminar barreras. Es un juego para todos, nadie está excluido de intentar ser el mejor DJ.

Comentarios

Deja un comentario