Juegos informáticos para seniors

Se puede pensar que los juegos de mesa y aquellos reconocidos como grandes clásicos están cogiendo polvo en un armario o cajón, pero esto no es así. Han tenido y tienen un público fiel, aunque con el avance tecnológico y con sus aplicaciones para el ocio pierdan seguidores. “Elder Games” pretende revertir esta tendencia. Es un proyecto europeo; con la colaboración  de la Asociación Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi, Gaia; que está investigando la adaptación de los juegos en la sociedad tecnológica pensada para la inclusión de mayores y así conseguir disminuir la conocida brecha tecnológica entre generaciones, “e-integración”.

La iniciativa propone desarrollar actividades de contenido lúdico y terapéutico que se desarrollen, no a nivel individual, sino en centros comunes como residencias, asociaciones y, en general, centros de reunión de nuestros mayores.
Pese a que se encuentra en fase de pruebas por lo que aún se está experimentando con juegos sencillos de memoria e imágenes, se aspira a una aplicación técnica que permita disfrutar de juegos como el dominó en una mesa sin fichas, ya que es una pantalla táctil de fácil uso y muy intuitiva que hace las veces de tablero. También se propone juegos más complejos como los de cartas, parchís, damas o ajedrez e incluso partidas online, lo que abre un gran abanico de posibilidades.

Esto hace que los mayores se interesen cada vez más por iniciarse en este mundo de las comunicaciones, nuevas tecnología e Internet aunque aun queda mucho trabajo por hacer y para conseguir una completa integración todo el mundo tiene que poner su granito de arena.
“Elder Games” finalizará en el 2008 y para ello ha realizado un estudio inicial en el que participaron una veintena de personas entre 60 y 80 años para establecer las bases sobre las que se va a desarrollar el proyecto de iniciativa europea.

Para más información disponen de una página web www.eldergames.eu y www.gaia.es

Comentarios

Deja un comentario