Ilusionarse en tiempos de crisis

No deja de resultar sorprendente que, pese a la crisis en que estamos inmersos, la mayor ilusión de los españoles no es, precisamente, encontrar trabajo. Según un estudio realizado por Cofidis, esto se sitúa en tercera posición, a una respetable distancia de dos sueños primordiales: realizar un viaje (la mayor ilusión del 49% de los encuestados) y pasar más tiempo en familia (lo más importante para el 37%).

Y es que, al margen de la ajetreada vida que llevamos, parece que los españoles no perdemos la esperanza, ni la ilusión. Una ilusión que, de forma inédita en nuestro país, se ha podido medir gracias a los datos que arroja este primer “Barómetro de la Ilusión”, realizado por Cofidis.

Pero, ¿qué es exactamente la ilusión? Pues bien, para los que ha elaborado este estudio, se trata de “un estado emocional, lo que nos hace sentirnos vivos, es la adrenalina emocional que nos hace tener anhelos. No hay proyecto sin ilusión. Es lo que nos mueve”. Esto lo convierte en algo extremadamente difícil de medir y, en este caso, se ha concluido que sólo puede hacerse en términos de “proyectos”.

Siendo así, parece que, en realidad, la familia es el centro de nuestras ilusiones. Otras de las ilusiones que más compartimos según este barómetro son: “estar más tiempo con los míos” (37%), el “hacer algo para ayudar a los hijos o a los nietos” (25%), “conocer a gente nueva” (18%), “hacer algo para ayudar a un familiar o amigo” (16%), o “enamorarse, encontrar pareja” (8%).

Así pues, en los hogares se centran nuestras esperanzas, nuestro futuro, nuestra ilusión. Cuidémoslos.

Comentarios

Deja un comentario