Hogares digitales

Decir que la tecnología está llegando a los rincones más recónditos de los hogares es ya casi una perogrullada. Desde los más ‘simples’ automatismos de las persianas hasta las instalaciones que permiten controlar cualquiera de los electrodomésticos a distancia con un teléfono o un ordenador…. La casa digital es ya una realidad (otra cosa es que lo sea para todos los bolsillos).


 


Pero lo que ahora es una opción, parece que en Madrid se va a convertir casi en norma de obligado cumplimiento, ya que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado su intención de que en breve se apruebe una ordenanza municipal, la de la Sociedad de la Información, en la que se contemplarán diferentes medidas para el fomento de las nuevas tecnologías, y entre ellas el impulso para que las viviendas de promoción municipal tengan infraestructuras propias del  hogar digital. En este sentido será la disposición transitoria tercera de la mencionada ordenanza, donde se recogerán los diferentes putos concernientes a esta cuestión, estando en vigor mientras no exista una norma de rango nacional aplicable al diseño y cálculo de las instalaciones de las infraestructuras de telecomunicaciones para el hogar digital. Todo esto se concreta en la ordenanza donde se recoge que “todas las obras de nueva promoción de este tipo de viviendas deberán incluir un proyecto técnico que utilice la mejor tecnología disponible en cada momento con arreglo a su normativa de aplicación”. Además, este mismo nivel de “digitalización” doméstica será exigido a la hora de solicitar autorización para proyectos de rehabilitación integral de edificios, siendo igualmente necesario para obtenerla la presentación de “un proyecto de infraestructuras comunes de telecomunicación redactado por técnico competente, y, en su caso, visado por el Colegio Profesional correspondiente”. En este proyecto, según la ordenanza, estará prevista “la conexión a las infraestructuras comunes de telecomunicación de, al menos, dos operadores de comunicaciones electrónicas”.


 


De momento los más interesados pueden hacerse la idea de cómo es un hogar domótico gracias al Proyecto Demostrador del Hogar Digital, desarrollado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ubicado en la capital, este centro es el primero de España con sus características y en él se han sumado las más modernas tecnologías, lo último en equipamientos en materia de ahorro energético, servicios multimedia y sostenibilidad. Todo un abanico de nuevas opciones para el usuario, que podrá experimentar por sí mismo con las tecnologías, dispositivos y servicios puestos a su disposición en el Centro: Sistemas inteligentes de iluminación, el control centralizado de calefacción y climatización, los equipos de seguridad…


Está previsto que este centro incorpore en los próximos años nuevos productos y servicios y se convierta en un punto de encuentro privilegiado en el que se darán citas las soluciones tecnológicas más innovadoras en integración medioambiental, accesibilidad, seguridad, comunicaciones, ocio y confort.

Comentarios

Deja un comentario