¿Hay dinero para financiar la Ley de Dependencia?

El plazo para la puesta en marcha de las diferentes medidas que se aprobaron con la Ley de Dependencia aún no ha finalizado. Sin embargo, expertos de diferentes sectores y futuros beneficiarios/dependientes ya han manifestado sus dudas sobre si las administraciones públicas podrán sufragar todos los gastos para que puedan llevarse a cabo. Ante esta situación de incertidumbre las compañías de seguros están lanzando nuevos seguros que cubrirían los casos de dependencia.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradotas (Unespa) ha advertido durante el III Seminario del Sector Asegurador y los Fondos de Pensiones organizado por el Instituto de Estudios Fiscales, que el sistema de atención a las personas dependientes es especialmente vulnerable a la desaceleración en el sector de la construcción, ya que la mayor parte de la riqueza de las personas con más de 65 años es la vivienda. En este sentido, desde la patronal del sector se ha destacado que el ahorro se presenta como la única solución para solventar los problemas de pensiones y ayudas a los mayores en España. Por tanto, apuestan por el establecimiento de incentivos fiscales a las empresas para que contraten seguros colectivos de dependencia para sus empleados.

En la misma línea, MAPFRE se ha propuesto incorporar la cobertura de gran dependencia a algunos de los seguros colectivos de salud que comercializa, de forma complementaria a las prestaciones que ofrece. Según datos de esta compañía, más de 25.000 clientes ya cuentan con esta nueva cobertura que contempla el reembolso de la totalidad de los gastos socio-sanitarios que pueda tener el asegurado titular de la póliza, como consecuencia de una situación de gran dependencia, incluidos aquellos que derivan de la adecuación del domicilio familiar, hasta un máximo de 12.000 euros.

La Ley define que una persona se encuentra en situación de gran dependencia cuando pierde totalmente su autonomía física, mental, intelectual o sensoria y necesita de ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Comentarios

Deja un comentario