Háblame de tu abuel@. Háblame de tu niet@

Un año más, las emociones de grandes y mayores han sido recogidas en relatos y pequeñas obras de arte gracias al Premio Nacional “Háblame de tu abuel@. Háblame de tu niet@” que, como ya viene siendo tradicional, organizan la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Fundación SM; con el apoyo de Fundación Caja Madrid, Viajes MAPFRE, Faunia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Para quienes todavía no estéis familiarizados con este entrañable concurso, se trata de una iniciativa que pretende reflejar el valor de los lazos afectivos que unen a abuelos y nietos, así como el papel trascendental de los abuelos en la transmisión de valores y en la formación personal de los niños. Su primera edición vio la luz hace ya nueve años y, tradicionalmente, se celebra en fechas próximas a la festividad de San Joaquín y Santa Ana -26 de julio-, fecha en la que se celebra el día de los abuelos.

De un modo u otro, los abuelos juegan un papel muy relevante en nuestras vidas y mucho más durante los últimos años; cuando se han convertido, además de en transmisores de tradición y cultura, en canguros, cocineros, maestros y  -casi podría decirse- que en unos segundos padres. Su experiencia y sus vivencias transforman cada día la vida de millones de nietos, dejando una impronta muy profunda en sus vidas.

“Háblame de tu abuel@. Háblame de tu niet@” ha recibido a en esta edición más de 3.300 trabajos, procedentes de cerca de 150 colegios de todo España, potenciando de este modo la creatividad y el diálogo intergeneracional. Como dato curioso, vale la pena señalar que muchos seniors se han presentado al concurso también en calidad de nietos.

Los ganadores de este año han sido, en la categoría “Nietos”, la orensana María González Feijoo con su trabajo “Gracias, para siempre”; mientras, en la categoría “Abuelos”, el ganador ha sido el sevillano Julio Ribas Comas con su relato “La lámpara de Aladino”.

Sin duda, una iniciativa interesante y divertida que os invitamos a no perder de vista en próximas ediciones.

Comentarios

Deja un comentario