Gestiona la crisis

La subida del precio de la luz, unido al de otros servicios básicos, está suponiendo ya un buen pellizco del presupuesto mensual dedicado a estos gastos del hogar. Aunque no podemos ignorar estas subidas, sí podemos tratar de gestionarla de la mejor manera posible. Este es el momento de aprovechar al máximo todos los trucos para ahorrar que conozcamos. Esta semana os informamos de una herramienta creada por la Organización de Consumidores y Usuarios para calcular qué tarifa eléctrica es la que más nos interesa.

Si elegimos la tarifa que más se adecue al consumo eléctrico normal de nuestro hogar y modificamos algunos hábitos para ahorrar toda la energía posible, seguro que sobreviviremos sin demasiados apuros a esta crisis. Para saber cuál es la que más nos conviene, la OCU invita a todos los consumidores a que entren en su página web y calculen si les interesa contratar la tarifa con discriminación horaria, sean antiguos usuarios o no de la recientemente eliminada tarifa nocturna.

El cálculo se realiza introduciendo los datos del equipamiento eléctrico del hogar y que uso de cada aparato se puede derivar a horario valle. Una vez conozcamos el resultado veremos si nos compensa cambiarnos de tarifa eléctrica.

Sin embargo, esta es solo una de las medidas a tomar, cambiemos o no de tarifa, este es el mejor momento para poner en práctica una serie de hábitos en el hogar que nos permitan aprovechar al máximo la energía que consumimos. Por ejemplo: regular el termostato del aire acondicionado –que la temperatura no sea inferior a 22º C-; no abusar del aire acondicionado alternándolo con otras formas de refrescar el hogar como ventilar, cerrar persianas, contar con ventanas aisladas; cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo –duran más y consumen menos-; o mantener completamente apagados todos los aparatos eléctricos que no estén utilizándose.

Comentarios

Deja un comentario