Fin de la tarifa eléctrica nocturna

Poner lavadoras y otros electrodomésticos a funcionar por las noches ya no nos ahorrará ni un céntimo en la factura de electricidad. El decreto que ya se aprobase en 1996 por el que se modificaba el sistema de tarificación entrará en vigor el próximo 1 de julio, lo que significa, que desaparecerá la tarifa eléctrica nocturna, más barata que la de día.

Esta tarifa la tenían contratada más de un millón de familias, un 5% de los recibos de toda España, para las que las facturas que lleguen a partir de julio serán entre un 25 y un 80% más caras, una media de 140 euros anuales por cliente, sin contar con la subida del precio de la luz que será aplicada de manera general en las mismas fechas y que podría ser de hasta un 11,3% si el Gobierno aprueba las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía.

La tarifa nocturna permitía un notable ahorro en la factura de la luz ya que se aplicaba un descuento de un 55% en el consumo que se hacía por la noche, es decir, de 23:00 a 7:00 horas. La nueva tarifa que sustituirá a la nocturna es la tarifa por discriminación horaria, implantada en España desde 1983, para aquellos clientes que tengan contratada una potencia de no más de 15 kilovatios.

La tarifa por discriminación horaria amplía de 8 a 14 el número de horas valle (con descuentos), que a partir de julio será de 21:00 a 11:00 horas en invierno, y de 22:00 a 12:00 horas en verano. Pero el descuento del 55% desciende al 47% en esos horarios, y el recargo por el consumo en el resto de horas pasa del 3% actual al 35%.

Comentarios

Deja un comentario