Estilo de vida saludable para evitar la dependencia

La esperanza de vida sigue creciendo en nuestra sociedad y además lo hace cada vez con una mayor calidad, pero sin embargo, es ley de vida, los mayores son los que más problemas de dependencia presentan y por eso es uno de los temas que ha de estar presente en este Día Internacional de las Personas Mayores proclamado por Naciones unidas hace ya 22 años. El lema de este año, «La longevidad: forjando el futuro», plasmala idea de la importancia de mantener un buen estado de salud y lo importante que para ello es llevar a cabo una serie de comportamientos saludables durante toda la vida para en la vejez ser capaces de llevar vidas plenas y productivas y ser un recurso para sus familias y comunidades y en definitiva prevenir la dependencia. Por este motivo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y laSociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han publicado un decálogo para promover el envejecimiento activo y hábitos saludables.

El texto establece 10 puntos en los que se aconseja cuestiones como dejar de lado el consumo de alcohol y del tabaco, cuidar la dentadura, los pies y realizar revisiones de la visión y audición; prevenir lesiones y caídas; desarrollar una actividad física constante y mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, vegetales, frutas y baja en grasa, con una correcta aportación de calcio y una hidratación adecuada. Es igualmente importante seguir las pautas profesionales en el control y cuidado de las enfermedades, incluyendo las vacunas necesarias; y, finalmente, no automedicarse y seguir el tratamiento correctamente. Además se señala la importancia de evitar la soledad y mantener una vida social activa, mantener activa la mente, entrenar la memoria, leer y estar al día.

Pero como lo mejor es predicar con el ejemplo, la SEGG presenta hoy en el Ministerio de Sanidad el libro La Experiencia de Envejecer, que recoge el testimonio de 44 personas mayores, ejemplos del envejecimiento activo y saludable. Norman Foster, Alfredo Di Stéfano, Rosa Regás, Ramón Sánchez Ocaña, Concha Velasco, Asunción Balaguer, Santiago Grisolía, Gil Parrondo, Margarita Salas, Álvaro de Luna, Paloma Gómez Borrero, Ana María Matute, José Luis Sampedro… son algunos de los personajes que cuentan en este libro su particular forma de envejecer y vivir activamente.

Desde la la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se insiste en que se ha de Incorporar las opiniones, las experiencias, conocimientos y participación activa de las personas mayores, son valores imprescindibles para nuestra sociedad si queremos mejorar el lugar en el que vivimos”. También destacan que el aumento de la esperanza de vida hace “imprescindible” mantener y potenciar las políticas dirigidas a garantizar la atención sanitaria y la protección social de las personas mayores actuales y futuras. Si embargo, el Gobierno va recortar un 14,4 por ciento el presupuesto de política social.

Comentarios

Deja un comentario