España a la cabeza del mundo en donaciones

Tenemos nuevos datos y nuestro país ya ha superado los 100.000 trasplantes de órganos y nos mantenemos, con esta cifra, en la mayor tasa de donación de todo el mundo.

De estos más de 100.000 trasplantes realizados desde que en 1965 se trasplantó en España el primer riñón, se han llevado a cabo 62.967 trasplantes renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales.

Se trata de una gran noticia que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebran, pero no cesan en su empeño por conseguir mejorarla y se han marcado un nuevo objetivo para 2020: alcanzar los 40 millones de donantes por millón de habitantes y practicar 5 mil trasplantes al año.

En la actualidad, en España tienen lugar 39,7 millones de donaciones por cada millón de habitantes, lo que supone que es el país donde los ciudadanos que necesitan una donación más posibilidades tienen de acceder a ella y de salvar su vida o mejorar la calidad de la misma.

El tiempo medio de espera en para recibir un trasplante en nuestro país varía en función de cada órgano. En el caso del pulmón oscila entre cinco y seis meses; en el cardíaco, tres; en el de hígado, entre cuatro y cinco meses; en el renal, entre 15 y 18 meses, y en el de páncreas, entre nueve y 10 meses y a pesar de que el proceso es relativamente rápido, cerca de un 10% de las personas que esperan un órgano, fallecen antes de que este llegue.

Por eso, aunque 2015 ha cerrado con una cifra récord de 4.800 trasplantes, hay que conseguir salvar aún más vidas y te animamos a que te conviertas en donante si es que no lo eres ya.

Ser donante es tan sencillo como hacérselo saber a tu entorno. También existe la posibilidad de hacerte una tarjeta de donante, cuyo valor es únicamente testimonial, pero que en caso de fallecimiento puede facilitar las cosas.

Los mayores de 65 no tenemos ningún tipo de limitación (o lo que es lo mismo, tenemos las mismas que el resto del mundo) a la hora de donar nuestros órganos, ya que esto no es un tema de edad sino de generosidad y de que nuestros órganos estén sanos y así lo dictamine un médico para poder seguir funcionando.

Así que, no lo dudes y hazte donante. Quizás, en el fututo, puedas salvar vidas. Quizás salven la tuya.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario