España a la cabeza de Europa en esperanza de vida

Los españoles somos los europeos que más viven, logrando una esperanza de vida que supera los 83 años según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra hasta ahora solamente superada por los países más longevos del mundo, como son Japón, con una esperanza de vida de 84 años, o Suiza de 83.

Es evidente que la democracia ha sentado muy bien a los españoles y es que, desde que esta se instaurara en nuestro país hemos ganado de media 10 años de vida, y así lo demuestra la comparativa de datos de hace 40 años, en la que la esperanza de vida estaba en los 73.

Y aunque en general, en todas las comunidades autónomas se vive parecido hay diez que se llevan la palma en cuanto a la longevidad de sus habitantes.

Madrid es la número uno en el ranking con una esperanza de vida de 84 años, también es de las primeras en natalidad, por eso su población aumenta considerablemente cada año.

A la capital española le siguen La Rioja (83´78 años de media), Castilla León (83´61 años), Navarra (83´46 años), el País Vasco (83´35 años) y Cataluña (83 años).

Está claro que la buena alimentación, el ejercicio, las relaciones sociales y una excelente sanidad pública ayudan a la hora de cumplir años.

Ya por debajo de los 83 pero muy de cerca están Galicia (con una esperanza de vida de 82´92 años), Aragón (con 82´86 años) y Cantabria (con 82´79 años). En los 82 años se sitúan Canarias, Andalucía, Asturias, Extremadura, Valencia y Murcia.

Y aquellas que tienen una esperanza de vida más baja son Ceuta (con 79´88 años), Melilla (con 80´06 años) y las Islas Baleares (con 82´70 años).

Son, sin duda, buenas y esperanzadoras noticias, sobre todo si van acompañadas de nacimientos. Esta es la manera de que nuestra pirámide de población se mantenga fuerte y de que los mayores tengamos estabilidad en la vejez.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario