En un país que envejece ¿cómo podemos mantener nuestra calidad de vida?

Esta es la pregunta que nos planteamos teniendo en cuenta que España va camino de ser el país más envejecido del mundo sólo por detrás de Japón, una previsión de envejecimiento que hace que muchos pongan en duda la sostenibilidad de las pensiones y el estado del bienestar.

Según datos del INE, en 50 años, el 40% de la población española tendrá más de 65 años, una cifra que no sería preocupante si no fuera por el grave descenso de la natalidad y porque se prevé que a partir de 2015 el número de defunciones será mayor que el de nacimientos (en 2064 nuestro país va a perder 5´6 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, por cada nacimiento habrá dos fallecimientos) un dato que da que pensar, puesto que sin gente que trabaje y cotice parece complicado que pueda sostenerse el sistema de pensiones.

Sin embargo, no todo es negativo. España tiene la cuarta esperanza de vida más grande del mundo (las mujeres viven de media entre 85 y 95 años, mientras que los hombres entre 80 y 91) y es que, un buen sistema sanitario unido a una excelente alimentación facilitan que vivamos más y mejor y que lleguemos a mayores siendo mucho más activos que en otros países del mundo.

Nuestra generación es diferente a la de nuestros antepasados. Estamos más preparados, muchos hemos estudiado en la universidad o hemos ocupado puestos de responsabilidad en nuestros trabajos. Cada vez estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías y casi todos contamos ya con una cuenta en facebook, twitter ¡y por supuesto en mayormente.com!

Los que ahora somos mayores de 60 años sabemos lo que es pasarlo mal, superar situaciones de penumbra, hemos vivido crisis de todo tipo: económicas, existenciales, culturales y también sentimentales, y hemos aprendido de todas ellas que si seguimos luchando podemos conseguir lo que nos propongamos. Por eso, los mayores deberíamos estar metidos en política, en las universidades, en las tomas de decisiones importantes… porque tenemos mucho que aportar, sobre todo tenemos, a parte del conocimiento y la sabiduría que sólo los años dan, la ilusión y la esperanza de construir un mundo mejor para nuestros jóvenes.

El pasado martes, la periodista Ana Pastor analizaba en La Sexta el futuro de nuestro país y con expertos como el catedrático de filosofía Emilio Lledó, la escritora y periodista Elvira Lindo y el economista Luis Garicano reflexionaron sobre cómo nos planteamos la vejez, si el sistema de pensiones es sostenible, si debemos trabajar más y sobre nuestra calidad de vida tras la jubilación en su programa “Objetivo: vejez”

objetivo_vejez

 Foto: Google Imágenes

Comentarios

1 comentario

  1. España, un país con la esperanza de vida muy alta | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] mayores de 65, con una esperanza de vida situada en los 83 años de media y lo que es mejor, una esperanza de vida saludable que alcanza los 70 años de […]

Deja un comentario