En casa… ¿Quién hace la compra?

En los últimos tiempos se han multiplicado los talleres y políticas que buscan incentivar el reparto de tareas en el hogar paralelamente a las medidas para la igualdad de oportunidades y condiciones para entre la mujer y el hombre en el mundo laboral. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Al menos eso es lo que se desprende de la última encuesta realizada por la consultora TNS en referencia a quién suele hacer la compra en los hogares españoles.

Según este estudio, las mujeres hacen la compra 73 días al año, mientras que los hombres sólo van 31 días. Por tanto, una de cada cinco cestas de la compra las hacen los hombres. Sin embargo, este dato no es tan negativo como pudiera parecer a primera vista ya que las visitas de la población masculina a los comercios han aumentado un 6% y los de las mujeres descendido un 7%.

Para esta consultora, los principales motivos de este cambio son el aumento de los hogares unipersonales y la evolución de los roles que hacen vislumbrar la igualdad en el ámbito doméstico, aunque, reconocen, que “todavía queda mucho por hacer”.

En cuanto a las preferencias a la hora de hacer la compra de unos y otras, parece que los hombres prefieren comprar en establecimientos con mucha variedad de marcas y productos, hacer toda la compra de una vez y se fijan más en la calidad que en el precio.

Como dato curioso, en relación con los hábitos alimenticios, este estudio ha detectado un han aumentado de las comidas en casa y de ‘tupper’ en el lugar de trabajo, que en 2008 ha registrado un incremento del 16%.

Comentarios

Deja un comentario