Parece que los ladrones no pierden oportunidad y han visto en nosotros, los mayores, un objetivo para llevar a cabo sus malas artes.
Lo último en timos consiste en seleccionar a personas de avanzada edad y abordarlas en la calle iniciando con ellas una conversación que va desde preguntar la hora, pedir dinero para alguna asociación falsa e incluso, ofrecer favores sexuales.
Lo que pretenden con esa breve conversación es resultar agradables y ganarse la confianza de sus víctimas. Tras la charla, abrazan efusivamente al anciano como muestra de agradecimiento por su atención y es, en ese momento, cuando actúan y sustraen en un tiempo récord pulseras, collares, relojes o la propia cartera.
Por lo general, los autores materiales son mujeres, y mientras ellas actúan, cerca las espera un hombre en un coche que las ayuda a huir rápidamente con las pertenencias sustraídas.
Estas “bandas” son cada vez más habituales en todas las ciudades, y aunque no debemos vivir angustiados ni con miedo, sí tenemos que estar alerta porque son auténticos profesionales del hurto. Sin ir más lejos, la pasada semana fueron detenidas cuatro personas en Zaragoza por utilizar esta técnica del “timo del abrazo” y sustraer joyas a mayores en la calle. En el caso de la ciudad aragonesa, abordaban a sus víctimas pidiéndoles una firma para una supuesta asociación de ayuda a sordomudos.
La Policía Nacional lleva meses alerta con esta nueva forma de robo, y cualquier ayuda será bien recibida. Por eso, si te encuentras en una situación parecida o has oído o visto que esto sucede en tu barrio o alrededores, te recomendamos que lo denuncies en tu comisaría, llamando al 902 102 112 o a través de su página web.
Foto: Google Imágenes
Normalmente, la Tesorería de la Seguridad Social, ingresa las pensiones en los bancos el dia 25 de cada mes.
Basta observar la cantidad de pensionistas que esperan fuera del banco a su apertura.
Otros van a los cajeros automáticos que suelen estar en el exterior de las entidades bancarias, y ahí es donde está el peligro por ser más fácil la sustracción del sobre de la Pensión por esos desalmados.
Por eso, los jubilados pensionistas que prentendan retirar el dinero desde un cajero automático, deberán estar siempre acompañados por un familiar o un amigo, que vigile el entorno mientras se hace la operación.
Igualmente dentro de los bancos, los ladrones se sientan junto a los pensionistas haciendo como que van a realizar alguna gestión, observan en que bolsillo el jubilado introduce el sobre y fuera en la calle, otros ladrones ya puestos sobre aviso, le birlan el dinero con mucha rapidez.
NUNCA debe una persona mayor pensionista, ir sola a retirar el dinero. Y menos el total de la Pensión.
En la calle, cuando ves que alguien se dirije a ti con la supuesta intención de preguntarte algo, ponte en alerta, mantén tu cartera de colgar en bandolera y comprueba que tengas las cremalleras cerradas.
Lo más práctico es guardar el dinero en una carterita en un bolsillo hondo del pantalón y que el bolsillo tenga cremallera. Nunca está de mas llevar tus pantalones a la costurera para que haga un bolsillo mas profundo. Hay chandals que tienen los bolsillos muy cortos y es la causa de muchos robos y pérdidas.
El bolso o bolsa de colgar siempre colocarlo por delante a la altura del ombligo ,. y no lateralmente.
Los descuideros son expertos en ver tu despiste y actúan con mucha rapidez.