El reto: ahorrar

El exceso de gastos, la inestabilidad laboral y la confianza en el sistema Público de Pensiones, han provocado que el 65% de los españoles no dedique nada de su presupuesto mensual a ahorrar para la jubilación. De acuerdo con los datos del último informe del Observatorio Nacional sobre Pensiones, ha crecido considerablemente el número de ciudadanos que ha dejado de invertir en jubilación y el destino de esos ahorros ha sido cubrir necesidades cotidianas.

La principal conclusión de este informe, no obstante, no es que hayamos dejado de ahorrar sino que el destino de estos fondos de las familias españolas es para necesidades a corto plazo. Así, del 80% de los encuestados cree que es “imposible” ahorrar para la jubilación, y entre los motivos aducidos destaca la edad, ya que el 46,3% declara ser joven aún y el 39,4% ser demasiado mayor.

Por otra parte, más de la mitad de los españoles que no ahorran admiten que en parte lo hacen confiados en el sistema público de pensiones. Una confianza en la Seguridad Social que ha crecido llamativamente en el último año y eso contando con que más del 90% de los encuestados no sabe qué es el Pacto de Toledo, el acuerdo parlamentario para garantizar el futuro de las pensiones en vigor desde 1995.

De acuerdo con estos datos, lo que en otros momentos hubiésemos dedicado a ahorrar para asegurarnos una jubilación tranquila ahora lo hacemos en procurar la tranquilidad del hoy: las facturas, alimentación, hipotecas… ¿Y tú a qué tienes pensado destinar tus ahorros?

Comentarios

Deja un comentario