El precio de un derecho

A primeros de año el ejecutivo murciano comenzaba a cobrar una serie de tasas por llevar a cabo los diferentes trámites de la Ley de Dependencia, entre ellas 30 euros a quienes quieran ser valorados para determinar su grado de dependencia. Ya en aquel momento El Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por María Dolores de Cospedal anunció su intención de hacer lo mismo, y ahora ya lo ha cumplido.

A partir de ahora los castellano-manchegos que quieran que se revise su valoración del grado de dependencia (hasta ahora gratuito) deberán abonar 40 euros; A estos habrá que añadir y 10 euros por el desplazamiento de los técnicos encargados de hacer la valoración hasta el domicilio del discapacitado porque éste necesite la ayuda de un tercero. En el caso de que un dependiente no esté conforme con el PIA (Programa Individual de Atención) que se le da, puede solicitar su revisión, eso sí, previo pago de 15 €.

No sólo hay que tener en cuenta que la Ley establece la atención a la dependencia como un derecho de los ciudadanos. Además hay que ser conscientes de que estos trámites no se hacen por puro capricho y que gran parte de las personas que los solicitan son mayores cuyo estado, por lo general, va degenerando, y también aumentando sus necesidades de mayores cuidados… Así que empeorar también tendrá un precio mayor…

Por si no fuera suficiente, cuando los familiares de las personas dependientes quieran ocuparse de su cuidado, deberán presentar un certificado de idoneidad, cuyo coste será también de 35 euros, cuando se supone que los profesionales que se ocupan de tramitar el proceso, ya han comprobado que los familiares cumplen los requisitos para afrontar su tarea de cuidadores.

También la Comunidad de Madrid ha impuesto una serie de tasas relativas a cuestiones relativas a asuntos sociales que afectarán especialmente a personas dependientes y discapacitadas. Así, según la Ley de Tasas y Precios Públicos, se deberán abonar entre 20 y 30 euros por revisar y certificar el grado de dependencia o discapacidad que les corresponde. Además, la revisión del grado de dependencia reconocido costará 30 euros, mientras a las personas con discapacidad pagarán 20 euros por la revisión y 10 por la solicitud de certificación de grado de discapacidad.

Lo que de momento sí seguirá siendo gratis en ambas comunidades será la evaluación para solicitar el grado de dependencia o discapacidad.

Comentarios

Deja un comentario