El IMSERSO asegura que la ampliación de la Ley de Dependencia generará empleo el próximo año

La Ley de Dependencia ha sido una de las cuestiones abordadas en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro del encuentro ‘Buenas prácticas en la coordinación sociosanitaria. La coordinación sociosanitaria y la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia’donde, entre otras cuestiones se ha abordado la ampliación a las personas valoradas con Grado I, el más leve, el próximo 2011 y sus consecuencias en el ámbito laboral. En este sentido se ha referido en Santander ladirectora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Purificación Causapié, que en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro, ha asegurado que esta ampliación de la atención de la Ley de Dependencia permitirá “crear más empleo y aumentará la aportación de riqueza a las familias de los dependientes”. Causapié ha recordado que ya, desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia en España, se han generado 120.000 puestos de trabajo, además de la generación de recursos en la unidad familiar.

En cuanto a la cuestión central del encuentro, la coordinación sociosanitaria, la responsable del Imserso ha manifestado la necesidad de “aumentar la coordinación en las intervenciones públicas del sistema de servicios sociales y del Sistema Nacional de Salud”, con el propósito de atender una demanda cada vez mayor, teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida, incluso de las personas dependientes. También otro de los ponentes, el director general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Julio Soto, ha insistido en la promoción de la coordinación sociosanitaria “en el ámbito local, desde abajo, con la intervención de los servicios de atención primaria de salud y los de los servicios sociales de cada ayuntamiento”, así como “mejorar el apoyo a los cuidadores”. Sin embargo, Soto ha reconocido lo complicado de  infundir en los profesionales “la cultura de la coordinación”, ya que, en su opinión, “falta la filosofía del trabajo en equipo, de sentarse a discutir”. Además, para Soto, continúan las desigualdades entre los dos sistemas, el sanitario, “más consolidado y con mucho presupuesto y profesionales”, y el social, que está “aún en crecimiento”.

En este mismo acto también se ha hecho mención a la gestión de la Ley de Dependencia. Así, la directora del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales,María Luisa Real, ha recordado que Cantabria es “la primera autonomía en la gestión de la Ley de Dependencia” con 15.540 personas receptoras de servicios o prestaciones, poniendo como ejemplo para alcanzar estas cifras el hecho de que “la valoración de los dependientes la hacen profesionales del Servicio Cántabro de Salud, trabajadores sociales y fisioterapeutas”.

Comentarios

Deja un comentario