El hogar de una vida a cambio de una vivienda accesible

Es habitual que a partir de cierta edad nuestro hogar deje de ser todo lo confortable que queremos y necesitamos. Pisos ubicados en edificios sin ascensor, algo frecuente en las zonas más céntricas y antiguas de las ciudades, con espacios en los que es difícil moverse si se tiene alguna discapacidad motora. Casas que para los mayores presentan unas barreras arquitectónicas que afectan a su calidad de vida. Por eso para ellos, a pesar de lo duro que puede resultar dejar el que ha sido su hogar durante gran parte de su vida, cambiar a uno nuevo supondría ganar calidad de vida para el presente y el futuro. Y esto que para la inmensa mayoría es un sueño, en el municipio madrileño de Alcorcón ya es posible gracias al Plan Permuta que permite a los propietarios mayores, cambiar sus viviendas por otras nuevas más accesibles.


 


En este plan de vivienda pública iniciado en el 2009 participan tres concejalías: la de Vivienda, la de Asuntos Sociales y la de Juventud. Su funcionamiento es relativamente sencillo: los mayores propietarios ceden al Ayuntamiento el uso de su vivienda, que no la propiedad, a cambio de una casa nueva y adaptada ubicada en el Ensanche  Sur  de  la ciudad. Por su parte el Ayuntamiento utiliza la vivienda de los mayores para incorporarla a la bolsa de vivienda joven y ser alquilada a precios que oscilan entorno  a los 400 y 450 euros, que podrán reducirse en los casos en los que se acojan a la Renta Básica de Emancipación del Ministerio de Fomento. Las rentas del alquiler revertirán en EMGIASA (la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón) que es el organismo que ha financiado la construcción de las viviendas que estrenarán los mayores.


 


Este proyecto lo está desarrollando el Ayuntamiento de Alcorcón después de haberse cubierto ya la demanda existente en la ciudad de viviendas adaptadas para discapacitados sin vivienda en propiedad existente por el momento en la ciudad, quedando libre aún parte del 5% de las 6.000 viviendas construidas en el Ensanche Sur reservado a personas con discapacidad, que serán un total de 137. Hasta ahora se han recibido la solicitud de 101 mayores, de los que 43 ya han estrenado su nueva casa, solos o con sus parejas. A la hora de establecer los parámetros para aceptar una solicitud, el Ayuntamiento de Alcorcón ha establecido tres modalidades de solicitantes de modo que los que mayor prioridad tienen son las personas con una discapacidad del 65 % de minusvalía valorados positivamente en la aplicación del Baremo de Movilidad Reducida y que tienen vivienda en propiedad; en segundo lugar los mayores de 70 años que viven en viviendas no aptas para la movilidad reducida y en tercer lugar los menores de 70 años que presenten características similares al grupo anterior.


 


Para poder acceder al Plan Permuta los interesados deben  tener un piso en propiedad que tenga barreras arquitectónicas y que no esté adaptado a sus necesidades. Además, deberán tener unos ingresos familiares que no podrán superar el tramo de entre los 45.200 y los 54.500 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, y vivir o trabajar en la ciudad durante al menos los últimos dos años.


 


Con este proyecto no sólo se mejora la calidad de vida de muchos mayores, se facilita la independización y acceso a la vivienda de los jóvenes al tiempo que se favorece la regeneración del tejido social y económico en barrios que estaban muy envejecidos.

Comentarios

Deja un comentario