El Gobierno anuncia una reforma sobre la Ley del Aborto

Ayer se hicieron públicas en Madrid las diversas reformas que Alberto Ruiz-Gallardón se dispone a emprender desde su recién estrenada cartera. Entre ellas, queremos hoy destacar su propuesta para llevar a cabo una reforma legislativa parcial de actual Ley del Aborto, que en la actualidad permite interrumpir el embarazo hasta las dieciséis semanas de gestación y, en determinados casos, hasta las 22.

El Ministro de Justicia pretende que, tras su reforma, vuelva a ser ineludible el consentimiento paterno de las menores que se dispongan a abortar; algo que no es necesario según la Ley vigente en este momento, aprobada durante el Gobierno de Rodriguez Zapatero (5 de julio de 2010).

Para elaborar estos cambios, Gallardón ha dado a conocer que se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina enunciada por el Tribunal Constituacional y se apollará en “Los derechos del niño” enunciados en la Ley del Aborto de 1985, que penalizaba la interrupción del embarazo, permitiéndolo sólo en el caso de tres supuestos (violación, malformaciones fetales y peligro para la madre).

Veremos si esta iniciativa consigue frenar las cifras en aumento del aborto, que en 2010 se materializaron en un total de 113.032 intervenciones; y es que nuestro país es, dentro de la Unión Europea, donde más se han incrementado los abortos durante los últimos diez años.

Del mismo modo, Ruiz-Gallardón ha avanzado también una nueva regulación de la Ley del Menor que, de salir adelante, permitirá unificar la investigación y el enjuiciamiento en casos de delito grave. Además, ha propuesto la posible instauración de la segunda instancia penal y de la “pena de prisión revisable”, considerando esta última como una medida “excepcional” para algunos supuestos.

Comentarios

Deja un comentario