El drama de muchas mascotas

El pasado verano más de 118.000 perros y 32.000 gatos fueron recogidos de las carreteras españolas, tan sólo un 14% regresó con sus dueños. Son datos que se repiten cada año, el abandono de las mascotas al llegar las vacaciones es una realidad que precisamente por ser conocida debería ser atajada. Medios y alternativas hay, puede que lo que falta es responsabilidad cívica. Cuidar y mantener a una mascota no es sólo una tarea para el invierno, sin embargo, el abandono es la última de las posibilidades en caso de no poder atenderla debidamente.

Durante años la Fundación Affinity ha llevado a cabo campañas de concienciación contra el abandono de animales de compañía, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de esta realidad. Con estas campañas se pretenden reducir las escalofriantes cifras que se repiten cada verano y reeducar a los ciudadanos en la responsabilidad que requieren estos animales. Las principales causa de abandono son: los caprichos o regalos y las camadas no deseadas de los perros. La excusa más socorrida: se han escapado.

¿Qué hacer? Las principales alternativas al abandono son tres: llevar a la mascota de viaje con nosotros; dejarla con alguien conocido; o, dejarla en una residencia u hotel para animales donde sea cuidada hasta nuestra vuelta. Siempre lo mejor para los animales es no separarse de sus dueños, sin embargo, aunque cada vez más hoteles y tipos de alojamiento admiten animales, esta puede resultar la opción más complicada. Para ayudarnos, la Fundación Affinity publica la Guía para viajar con animales de compañía con consejos como llevar la cartilla de vacunaciones, collar, correa y los juguetes preferidos del animal. Además, incluye un listado de 3.000 hoteles españoles que, según la guía, aceptan mascotas.

Si quieres tener una mascota, por otra parte, puedes colaborar también en esta tarea adoptando un animal abandonado y recogido, por ejemplo, por la Asociación Nacional de Amigos de los Animales que, transcurrido el plazo mínimo fijado por la ley de 10 días si el animal abandonado no está identificado o 19 días si lo está, y si no han sido reclamados por sus dueños, los animales sanos y de buen carácter pasan a la fase de adopción.

Comentarios

Deja un comentario