El comienzo del entendimiento para la dependencia

Este jueves la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, salía del encuentro mantenido con los consejeros de servicios sociales de las comunidades autónomas anunciando un acuerdo sobre una propuesta inicial que “permitirá que los servicios sociales y la dependencia se centren, y más en estos momentos, en la atención que precisan los ciudadanos”.

Este principio de acuerdo puede suponer uno de los pilares del futuro Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales que la ministra ha propuesto a las autonomías. Además, Mato ha explicado que se acometerán mejoras en la ley de dependencia, señalando la necesidad de adecuar la normativa a la situación de dependencia y establecer criterios comunes en aspectos como el baremo de valoración. En este sentido la ministra ha manifestado la necesidad de aunar criterios para medir la capacidad económica de los usuarios, y de simplificar y unificar el procedimiento para el reconocimiento del derecho de las personas dependientes a la atención. También ha incidido en que se debe reforzar la relación entre el cuidador familiar y la administración, para garantizar la calidad en la atención y la preparación de los cuidadores, pero sin olvidar que se debe priorizar las prestaciones a través de la red pública de servicios sociales, ya que es una fórmula de creación de empleo.

Este primer acuerdo entre ministerio y comunidades autónomas se basa en cuatro puntos:

  1. Consenso para que pueda ser ampliado a todas las entidades y organismos del Sistema de Dependencia que se considere oportuno.
  2. Avanzar en la evaluación de los cinco primeros años de aplicaciónde la ley de dependencia.
  3. Ratificación del contenido de los grupos de trabajo. Estos equipos se encargarán de estudiar cuestiones como el baremo de valoraciónde la dependencia, la calidad y adecuación de la cartera de servicios y prestaciones a la situación de las personas dependientes, el procedimiento de tramitación para el acceso a las prestaciones ylos aspectos económicos de la atención a la Dependencia.
  4. Este último punto se refiérela calendario de las acciones de los mencionados grupos. Así el Pleno del Consejo Territorial del SAAD ha acordado que se presenten las primeras propuestas este mes de abril y las conclusiones en mayo de forma que puedan debatirse y, si así se acuerda, aprobarse en el mes de junio.

Se confía en que este consenso permitirá garantizar la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia y la equidad en el acceso a prestaciones.

Comentarios

Deja un comentario